Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Reportan pérdida total de 25 mil casas por sismo en Oaxaca

238 0

Agencias/InsurgentePress, Oaxaca.- El sismo del pasado 7 de septiembre dañó un total de 51 mil 473 viviendas en Oaxaca, de acuerdo con los resultados del censo que levantó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Del total de casas afectadas, indica la base de datos, 26 mil 450 tuvieron daños parciales y pueden ser ocupadas, aunque 25 mil 23 inmuebles resintieron daños que las dejaron inhabitables.

El censo de la dependencia federal indica que de las viviendas no habitables un total de 9 mil 783 ya es pérdida total.

La localidad oaxaqueña con la mayor cantidad de viviendas afectadas tras el movimiento telúrico de magnitud 8.2 es Juchitán de Zaragoza, con 14 mil 920.

Este municipio del Istmo de Tehuantepec -la zona más afectada del estado- concentra el 28.9 por ciento del total de casas habitación afectadas por el sismo magnitud 8.2.

De acuerdo con el censo oficial, otras localidades con afectaciones mayores son Santo Domingo Tehuantepec, donde cuatro mil 324 viviendas tuvieron daños, y Ciudad Ixtepec, que sumó cuatro mil 63.

También Asunción Ixtaltepec, con dos mil 958; San Francisco del Mar, con dos mil 195; San Dionisio del Mar, con mil 555; Salina Cruz, con mil 29; y Santo Domingo Ingenio, con 999 casas afectadas.

Tras concluir los conteos en esta entidad, la Sedatu inició el pasado 4 de octubre la entrega de tarjetas Bansefi a familias afectadas por el terremoto.

Oaxaca es el primer estado que, tras los sismos de septiembre, empieza a recibir apoyos para la reconstrucción de viviendas.

Los afectados de esta entidad recibirán un apoyo de hasta 120 mil pesos en cuatro etapas cuando la vivienda presente daño total.

Quienes sufrieron daños parciales en sus casas, pero éstas son habitables, accederán a 15 mil pesos -en una sola exhibición- para repararla y sólo en casos excepcionales la cifra podría incrementarse.

Las tarjetas con los apoyos deberán ser entregadas casa por casa después de que se cotejen los folios, ya que a cada vivienda dañada le fue asignada una clave.

Por ejemplo, una casa que resultó “no habitable” en Magdalena Tlacotepec está identificada con el número de folio 53027000003.

Las familias afectadas podrán adquirir los materiales para la reconstrucción y contratar mano de obra o bien autoemplearse para levantar sus nuevas casas.

Otras comunidades que luego del sismo quedaron con viviendas inhabitables son Magdalena Tlacotepec, Magdalena Tequisistlán, Santiago Astata, San Miguel Tenango y San Pedro Huamelula.

Asimismo, en Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Laollaga, El Espinal, Santa María Xadani, Santa María Guienagati, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Chihuitán, entre otros.

Con información de Reforma

Da tu opinión