Reportan fuga del hijo de ‘El Azul’ cerebro financiero del cártel de Sinaloa

132 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, considerado el operador financiero del Cártel de Sinaloa, se fugó del penal de Culiacán, a mes y medio de haber sido detenido por fuerzas federales, difundió el periódico El Noroeste.

Esparragoza Moreno, “El Azul”, considerado por el Gobierno federal como el operador financiero del cártel fundado por su padre en complicidad con  Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, escapó del centro penitenciario en el transcurso del día.

Fuerzas federales y estatales han desplegado un intenso operativo para tratar de ubicar de nueva cuenta a Esparragoza Moreno, antes de que consiga abandonar el territorio de Sinaloa.

El pasado 19 de enero, fuerzas federales capturaron a Esparragoza Monzón en la ciudad de Culiacán.

Cuatro días después—- el 23 de enero—-, Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad  dio a conocer en una conferencia de prensa la aprehensión de Esparragoza Monzón en la  capital de Sinaloa.

“El Negro”, como se le apoda, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos, dijo entonces Sales Heredia.

De acuerdo con la información proporcionada por el C4, Esparragoza Monzón escapó a medio día del penal, pero las autoridades activaron la alarma dos horas después, al percatarse que el reo no estaba en su celda.

Esparragoza Monzón “El Negro” es probable responsable de coordinar operativos de drogas y es conocido por ser hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Conforme a documentos oficiales, desde el 23 de enero, el mismo día en que fue detenido en Culiacán, el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa le concedió una suspensión a Esparragoza Monzón para evitar su traslado a un penal federal de alta seguridad.

Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión de plano con la que frenó cualquier intento de traslado, por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social.

“De la demanda se advierte por una parte que se atribuye la orden de traslado reclamada a autoridades administrativas sin intervención de autoridad judicial, lo que permite estimarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal.”Por ende (…) se decreta la suspensión de plano, para el efecto de que de inmediato cese el citado acto de autoridad o cualquier otro (…) que atentan contra la integridad y direchos humanos del directo agraviado”, dice la resolución.

El penal de Aguaruto, en donde hace dos meses fue internado el hijo de uno de los mandos del Cártel de Sinaloa, se encuentra bajo la jurisdicción del Gobierno de Sinaloa.

De 45 años, “El Azulito” es considerado por corporaciones de México y Estados Unidos como uno de los blancos prioritarios en la estructura del denominado Cártel de Sinaloa, debido a que desempeñaba un papel relevante en la administración de las ganancias de la venta de droga.

Casado con Gloria Beltrán Leyva, integrante del clan que lideraba Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 23 de enero en la capital sinaloense junto con Jesús Alfonso Ríos Gómez, en posesión de armas largas y paquetes de cocaína.

Apodado también como “Frosono”, “El Negro” o “Juanito”, unos días después de su detención, el hijo del capo fue solicitado en extradición por Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.