Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Reportan desabasto de maíz para preparar pozole en Fiestas Patrias

250 0

Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- Rumbo a las fiestas patrias, la producción de maíz pozolero reporta la producción más baja de los últimos cinco años.

Este grano, que es la base de uno de los platillos tradicionales, registró una producción de 29 mil 811 toneladas el año pasado, 23 por ciento menos que en 2014, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una de las causas que responden a la disminución de producción es que tiene bajos rendimientos respecto a otros, ya que las plantas necesitan mayor espacio para su crecimiento, lo que propicia un posible desaliento para los agricultores, explicó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Así que mientras en una hectárea caben alrededor de 40 mil plantas de maíz pozolero, en otros maíces blancos, como el utilizado para elaborar tortillas, se pueden sembrar 60 mil o incluso llegar hasta 120 mil, detalló Rojas.

Lo anterior se debe a la diferencia física de las plantas, ya que las hojas del maíz pozolero son más inclinadas, por lo que con un mayor volumen sembrado se dificultaría la entrada de luz; en cambio el maíz que se usa para hacer tortillas cuenta con hojas que crecen de forma vertical y no requieren mayor espacio.

De tal forma que en promedio de este grano se pueden obtener dos toneladas por hectárea y hasta cuatro, pero el que se utiliza para las tortillas oscila entre tres y cinco toneladas, pero en algunos casos puede llegar hasta 18 toneladas, refirió Rojas.

La producción se ve limitada sólo en zonas altas que son específicas para su siembra,  que van de entre 2 mil 500 y hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel de mar.

“El maíz blanco para tortilla se puede producir donde sea, a cualquier altitud y el pozolero no, pues sólo está en las partes altas en puntos específicos de Tlaxcala, Puebla y otra parte de Morelos”, destacó Rojas.

Por su parte, Pedro López, investigador del Colegio de Postgraduados de Puebla, organismo desconcentrado de la Sagarpa, consideró que la canícula, etapa del año en la que el calor es más fuerte, de 2015 tuvo temperaturas más altas de lo normal, lo que hizo que la humedad fuera más escasa.

El consumo per cápita de maíz de pozolero en 2015 fue de cerca de 330 gramos y entre 35 y 40 por ciento de la demanda se concentra en los días 15 y 16 de septiembre, según Triplethree International, consultoría en investigación y estrategia de mercados.

Con información de Reforma