Reportan 32 muertos por seísmo de 8.2 en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

87 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos 32 muertos arrojó el seísmo de 8.2 grados que sacudió anoche 12 entidades del País.

De acuerdo al reporte preliminar de las autoridades la mayor cifra de víctimas fatales ha sido ubicada en el Istmo de Oaxaca.

En entrevista con Foro TV, el Gobernador priista de Oaxaca Alejandro Murat confirmó que la región del Istmo ha sido la más afectada, con 23 muertos.

Hasta hora, dijo, el saldo preliminar es de 17 muertos en el municipio de Juchitán, uno más en Miltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y uno en otra región.

En tanto, el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, reportó 7 muertos, tres de ellos municipio de San Cristóbal de las Casas, dos más en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas.

Además, en Tabasco hay registro de dos muertos.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el cambio en el nivel del mar no sobrepasó el metro de altura, por lo que se emitió la cancelación de la alerta de tsunami emitida tras el sismo de 8.2 grados Richter.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional reportó, hasta las 7:15 horas, que se habían registrado 185 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados.

La magnitud del sismo de anoche, que también fue perceptible en Guatemala y El Salvador, superó el nivel del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados.

De manera general, se reportaron caída de bardas, vidrios rotos y grietas; sin embargo, en municipios de Oaxaca como Juchitán, el derrumbe de techos provocó que varios de sus pobladores quedaran atrapados entre los escombros.

En Tabasco, las víctimas mortales eran menores de edad que fallecieron al caerse una barda y al inutilizarse un respirador tras el corte de energía en un hospital.

En una clínica del ISSSTE, en la Ciudad de Puebla, hubo daños en muros y techo, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados.

De acuerdo con testimonios, en la CDMX, las torres de la Catedral Metropolitana y el Ángel de la Independencia se balancearon.

Mientras que, la Delegada de Miguel Hidalgo informó que la apertura de una mina en la Colonia América, de dos metros de diámetro y cinco metros de profundidad; así como la fractura de algunas paredes en Anáhuac.

Hasta las 3:00 horas de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto informó en el Cenapred, que se reportaron al menos 65 réplicas del sismo, además alertó que en las próximas 24 horas se podría registrar una réplica fuerte, de un grado menos.

“Se trató de un sismo de mayor escala y de gran magnitud, el más fuerte que se haya tenido al menos en los últimos 100 años en la historia de nuestro País” señaló.

También, se decretó la suspensión de clases en todos los niveles en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Autoridades activaron una alerta de tsunami por olas de cuatro metros en la costa sur.