Reportan 20 mdp que gastó Conagua en obra inexistente – InsurgentePress

Reportan 20 mdp que gastó Conagua en obra inexistente

40 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En 2015, la Comisión Nacional del Agua reportó el gasto de 20 millones de pesos destinados a una obra, pero ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni el propio personal de Conagua la pudieron localizar.

“Se constató en el recorrido efectuado el 17 de octubre de 2016, por funcionarios de la CONAGUA en conjunto con personal de la ASF, que estos trabajos no se habían realizado”, señaló la Auditoría.

En total, la dependencia registró anomalías en el manejo de 28.4 millones de pesos de recursos públicos para la Construcción de la Tercera Línea de Conducción de Agua del Sistema Cutzamala, concluyó la ASF.

De la Cuenta Pública 2015, fue analizado el 91.4 por ciento de los mil 239 millones 453.30 pesos erogados en las obras de la Torre de Oscilación Número 5 al Túnel Analco-San José, en el Edomex.

Además, se detectó que la Conagua también duplicó el pago de 2 millones 808 mil pesos en conceptos extraordinarios números EXT-042 y EXT-065, en el costo indirecto de la contratista.

“Como se indicó en los términos de referencia de la licitación pública nacional núm. LO-016B00999-N134-2013, cuyo incumplimiento era motivo de desechamiento de la propuesta presentada, por lo que se duplicó el pago”, señala el reporte de la ASF.

Asimismo, avaló y autorizó pagos por 468 mil pesos en 3 precios unitarios extraordinarios por trabajos relativos a reforestación, así como a la protección y conservación del medio ambiente.

También tuvo diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 5 millones 144 mil pesos en tres contratos de obras públicas, de acuerdo con las observaciones de la ASF.

Con información de Reforma