Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017 ((5.594 millones de dólares), un 14 por ciento menos que en el mismo lapso de 2016.

La revista Proceso difundió en su edición web que Pemex justificó la merma a los cambios por 28.4 mil millones, producto de la depreciación del peso frente al dólar en ese periodo.

Según Pemex, durante el periodo del 30 de junio de este año, el peso se ubicó en 17.89 por dólar, mientras que al cierre del tercer trimestre la moneda estadounidense alcanzó las 18.90 unidades.

“Esta es considerada una partida virtual y no representa salidas de flujo en su mayoría”, indicó Pemex en un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las pérdidas también han sido provocadas, según Pemex, por el incremento de 6.6% en el costo financiero, derivado principalmente del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.

Y por un quebranto de 762.9 millones en la participación de compañías asociadas y otras, ocasionado principalmente por una baja en los resultados de la refinería de Deer Park, en virtud de que estuvo fuera de operación varias semanas debido a las inundaciones que provocaron los huracanes.

Producción a la baja

Pemex también redujo su producción de crudo: durante el tercer trimestre del año se ubicó en 647 millones de barriles diarios (mbd), que en comparación con el tercer trimestre del año pasado disminuyó en 23.8%.

La reducción observada en el procesamiento de crudo del Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue resultado de los siguientes factores:

Durante junio y julio, la refinería de Salina Cruz estuvo en paro total por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Calvin”, que a su vez desencadenaron un incidente en el área de bombas para el movimiento de productos.

El paro total de esta refinería se aprovechó para adelantar los mantenimientos programados y mejorar su confiabilidad y desempeño, y reinició operaciones a finales de julio, lo que permitió que el nivel del proceso de crudo del SNR se recuperara al pasar de 667 mbd en julio a 734 mbd en agosto.

En la refinería de Madero se implementó un programa general de mantenimiento como parte de la estrategia para procesar en niveles óptimos e incrementar la producción de refinados de mayor valor económico.

Debido a dicho mantenimiento programado, la refinería se encuentra en paro total de operaciones desde finales de agosto.

Asimismo, Pemex detalló que el paro de seguridad en el que entró la refinería de Salina Cruz como consecuencia del sismo del 7 de septiembre también afectó la producción.

“A pesar de que no se registraron daños estructurales, se afectó el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. En septiembre se realizaron actividades de rehabilitación y se adquirieron dos nuevos turbogeneradores. A la fecha de este documento, la refinería se encuentra en proceso de evaluación para el reinicio de operaciones”, señaló.

Comentarios desactivados en Reporta Pemex pérdidas por 5.5 mil millones de dólares en 2017