Reporta Mancera 40 muertos y colapso de 29 edificios tras sismo de 7.1 Richter en CDMX

107 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reportó al menos 40 muertos, 29 edificios colapsados y otros con daños estructurales luego del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió la capital del País.

Hasta el momento, dijo Mancera, las brigadas de Protección Civil y Bomberos han reportado 40 muertos.

“Tenemos cuando menos 29 edificios colapsados y otros que tienen derrumbes, tenemos afectación en servicios de energía eléctrica”, dijo en entrevista para Foro TV.

“Ahora existe un saldo preliminar de 40 muertos y 29 edificios colapsados en toda la ciudad, se podría incrementar la cifra de víctimas y el número de edificios dañados” dijo en conferencia el jefe de Gobierno.

Indicó que hay 3 incendios que el combate el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México.

En el Metro, agregó, existe afectación en la línea 12.

El ulular de las ambulancias se expande en las calles tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en la capital del País.

Por el momento la prioridad es rescatar al mayor número de personas posible, añadió Mancera, hay 50 mil elementos de Policía y protección civil movilizados en la ciudad.

Mancera hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa si no tiene daños la estructura, a no manejar el automóvil y a “No encender cerillos por el riesgo que existe de las fugas de gas”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.1.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

De magnitud 8.1 fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9.5, y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón.

En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.

BALANCE HASTA EL MOMENTO:

29 derrumbes.
50 mil elementos en CDMX, un mando de nivel en cada derrumbe.
3 incendios, todos controlados.
40 personas sin vida (posible aumento).
2 millones de personas sin luz.
Transporte público gratuito.