El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el servicio de la Línea 9 del Metro, desde Chilpancingo hasta Tacubaya, se suspende hasta el cierre debido a la reparación de una barra guía, por lo que pidió tomar precauciones.

En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, indicó que como alternativa, los usuarios podrán utilizar las unidades de apoyo que ofrece el Sistema de Movilidad 1 y recordó que el servicio es normal desde Centro Médico hasta Pantitlán.

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Desde las 18:00 horas, el STC dio a conocer que al menos tres estaciones de la Línea 9 del Metro permanecían sin servicio debido a revisión de las instalaciones eléctricas de las vías.

Por ello, exhortó a los pasajeros a tomar precauciones durante esta temporada de lluvias y anticipar sus viajes, puesto que por seguridad se implementan protocolos que reducen la velocidad de los trenes.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que la falla que se suscitó ayer en la Línea 9 afectó a aproximadamente a 25 mil personas que fueron apoyadas para su traslado con 60 camiones del Sistema M1.

“No hubo riesgo para los usuarios, se suspendió el servicio para evitar cualquier corto circuito en tres estaciones (Tacubaya, Patriotismo y Chilpancingo), también atendimos a las personas con la Línea 1 para llegar a su destino”, afirmó el funcionario capitalino.

En entrevista, abundó que se trató de una situación que ha ocurrido a lo largo de los 47 años de historia de este sistema de transporte aunque no de manera frecuente, y aseguró que en esta ocasión se debió a una dilatación de la barra guía, ocasionada por las altas temperaturas.

“Detuvimos el funcionamiento de la línea para evitar un desgaste mayor o incluso un cortocircuito”, explicó e indicó que durante la madrugada se realizaron los trabajos pertinentes mismos que continuarán hoy, aunque aclaró que la línea se encuentra funcionando con una reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Gaviño Ambriz aclaró que para la reparación no se requieren refacciones especializadas, toda vez que incluso se pueden fabricar en los talleres del Metro.

“Vamos a hacer una revisión de cada uno de los pernos de la barra guía, las revisiones no se han hecho en muchos años para medir temperaturas y si hay humedades y corrosión en algunas partes de la guía, y si es así se tendrán que cambiar”, afirmó.

El funcionario puntualizó que se trata de mil kilómetros de vía, por lo que los trabajos iniciarán en los puntos más cálidos a través de brigadas que laborarán horas extras durante la madrugada.

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