Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Renuncia Andrés Fábregas Puig al Doctorado Honoris Causa de la Unicach; rechaza el Doctorado de la universidad que fundo

273 0

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 febrero 2018.-El doctor chiapaneco Andrés Fábregas Puig, reconocido en el campo de la antropología social y reconocido en el país por la formación de antropólogos a lo largo de varias décadas, así como fundador de instituciones académicas, culturales y universitarias, renunció hoy al Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la cual fundo.

En rechazo al anuncio de que dicha universidad chiapaneca le entregaría el Doctorado Honoris Causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el prestigiado antropólogo decidió renunciar al mismo título, pues considera que una institución universitaria, como la Unicachi, no debe reconocer a personajes castrenses.

Fábregas Puig es el fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, institución universitaria que intenta darle el Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos. Fue también el fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas; además fundó la institución cultural del estado y creo y fundo el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) del Sureste.

Ocupa, sin lugar a dudas, uno de los honorables lugares que corresponden a los clásicos de la antropología social de México. Su trayectoria curricular da cuenta de su creciente compromiso con la formación de antropólogos a lo largo de varias décadas; una vasta bibliografía revela el permanente cultivo de la investigación y la abundancia de sus frutos; de su involucramiento en el campo de la administración ha resultado la gestación de reconocidos espacios académicos, de educación e investigación.

A lo largo de casi medio siglo de actividad profesional y con una sólida formación en los campos de la etnología, la etnohistoria y la antropología social.  Andrés Fábregas es referente indispensable para tratar temas de antropología política, fronteras, configuraciones regionales, identidades religiosas, étnicas y del deporte.

El sábado pasado, Mercedes Olivera Bustamante, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas, renunció al grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), condecorada en el 2012, en protesta porque la segunda universidad pública más importante de Chiapas le dará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La destacada antropóloga, ejemplar activista e impulsora de la formación de mujeres indígenas en Derechos Humanos, vital herramienta para fortalecer sus luchas, anunció que renuncia “por congruencia” pues considera que no puede tener un título que tendrá también un general castrense que viola los derechos humanos de los mexicanos e indígenas.

El viernes pasado, el Consejo Universitario de la Unicach aprobó, por 20 votos a favor y ocho en contra, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos, decisión que  convulsionó a la comunidad universitaria.

Unos 30 investigadores del Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (Cesmeca), perteneciente a la propia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, hicieron público su rechazo de entregarle al titular de la Sedena el Doctorado Honoris Causa de esa universidad.

“La Sedena es una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y que, por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica en nuestra labor académica.

“La Unicach es una universidad pública con autonomía, comprometida con la libertad de cátedra, pensamiento e investigación, fiel a la larga tradición de las instituciones académicas mexicanas y, en consecuencia, mantiene una clara distancia frente a la vida castrense.

“Pasar por encima de esta tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas”, señalan en su carta pública.

 

Destacaron el momento de militarización que atraviesa el país para entender su rechazo al “dictamen de fecha 26 de enero de 2018 emitido por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, para otorgar reconocimientos de Grado de Doctor Honoris Causa a favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México”.