Relación comercial México-Francia creció 50 por ciento en cuatro años: Peña Nieto

187 0

Especial

París, Francia, 6 julio 2017.-Los gobiernos de México y Francia tienen como meta incrementar su nivel de comercio, que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento histórico de 50 por ciento, apuntó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios en el Palacio del Eliseo de esta capital, previo a su asistencia a una cena que ofrece en su honor el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario mexicano dijo que se debe aprovechar la vitalidad que tienen los dos países para seguir impulsando su relación histórica.

Indicó que en el encuentro privado previo, coincidieron en encontrar espacios de oportunidad que permitan estrechar aún más en la relación no sólo económica, sino educativa y de salud, entre otros temas en los que han estado trabajando.

Se discutieron varios temas “en los que ambos gobiernos estamos ocupados”, y destacó que a las dos naciones “nos ha unido una alianza estratégica” que ha originado que haya una inversión histórica entre los dos países.

Luego de una ceremonia de recepción en el patio principal de este Palacio, el mandatario mexicano destacó que en los últimos cuatro años, el número de empresas se ha incrementado y las licitaciones han comprometido inversiones en el mediano plazo.

Acompañado por su homólogo francés, subrayó que ambos gobiernos “creemos en la apertura comercial, creemos en el multilateralismo y la globalización”, y que buscan oportunidades para impulsar el desarrollo de sus sociedades.

Expuso que están avanzando en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, al tiempo que agradeció el apoyo de Francia en el proceso de renegociación del acuerdo global entre México y la Unión Europea en los ámbitos político y comercial que, enfatizó, ha sido “significativo y trascendental”.

Peña Nieto expresó su disposición para seguir trabajando en favor del medio ambiente y para cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en materia ambiental, así como evaluar el avance que tengan todos los países.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que también tocaron el tema del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como otros temas, como el conflicto en Venezuela.