Reducen el presupuesto de Conade

42 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tendrá 716.6 millones de pesos menos para el próximo año respecto del anterior, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

La Conade es el organismo público encargado del presupuesto para el deporte y la cultura física y que recurrentemente año con año ha tenido disminución desde la llegada de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Para el 2017, en términos porcentuales el recorte es de 25% respecto del 2016.

El documento detallaba que para el siguiente año fiscal, la cantidad que ha solicitado la Conade es de 2,108 millones 993,517 pesos. Para medir un poco el tema de las reducciones, podemos acotar que en los Juegos Olímpicos Londres 2012 (Peña Nieto tomó la presidencia en diciembre de ese año), la Conade ejerció un presupuesto equivalente a 5,357.1 mdp y en los Juegos Olímpicos Río 2016, la cantidad descendió a 2,825.6 mdp. Este cambio significó una variación real negativa de 53.2 por ciento.

Lo que ejercerá la dependencia el próximo año será la mitad del presupuesto con el que contó en el 2014 (4,225 millones de pesos). “Tenemos que evaluar si el modelo se ha agotado (…), si el presupuesto va a seguir reduciendo, de qué manera un patronato o un fideicomiso puede manejar los viajes, competencias, evaluación de resultados, para que no sea patrimonio de la Conade ni de las federaciones”, comentó Alfredo Castillo la semana pasada, cuando compareció en la Cámara de Diputados para explicar y rendir cuentas de la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Durante la tercera comparecencia del titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, comentó que el presupuesto es menor y las exigencias van en aumento.

Uno de los proyectos para el próximo año es modificar las reglas de operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, con el fin de incrementar el número de deportistas becados y abrir las opciones para todos.

De acuerdo con el documento publicado, al menos 204.7 millones de pesos serán gastados en los servicios profesionales, lo que significa que 9.7% será destinado para el pago del personal principalmente, además de que para gastos de operación serán al menos 341 millones más.

Apenas el pasado miércoles, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto programado por el Ejecutivo Federal a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El senador Carlos Puente Salas refirió que el punto de acuerdo da seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo con el titular de la Conade, Alfredo Castillo, para consolidar una política nacional de deporte.

El senador argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de un modelo de desarrollo de la cultura física y del deporte, que deberá coordinar el trabajo desde las federaciones de las distintas disciplinas, instituciones públicas y privadas deportivas para estimular el deporte entre los jóvenes.