Rechazan México y Canadá propuesta de cláusula de EUA para finiquitar TLCAN

144 0

Notimex/Ciudad de México.- México y Canadá echaron hoy un “balde de agua fría” a la propuesta deslizada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, en forma respectiva, coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o 30 años.

“Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Político. “Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave”.

Antes, McNaughton anticipó que la propuesta de Ross va a recibir oposición de las propias empresas estadunidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo si puede ser revertida en un lapso de cinco años.

“Lo mejor que se puede hacer en estas cosas es tratar de tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”, abundó.

Tanto McNaughton como Gutiérrez coincidieron en que el TLCAN requiere una modernización después de estar más de 20 años en operación, expresaron dudas sobre la conveniencia de la cláusula de terminación, aunque se declararon dispuestos a escuchar la propuesta estadunidense.

“Es hora de actualizarlo, pero si hay que hacerlo cada cinco años, el riesgo político sería muy alto (…) Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cinco años nuestra tasa de divorcios sería mucho más alta que ahora”, dijo el diplomático canadiense.

La mañana de este jueves, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó un reporte de la publicación Político de que la administración del presidente Donald Trump buscaba incluir la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

“Si hubiera una reexaminación sistemática después de un periodo (…) se tendría un foro para tratar de arreglar las cosas”, señaló.

El TLCAN, que está siendo objeto de un proceso de modernización por parte de Estados Unidos, México y Canadá, incluye en su actual redacción el Artículo 2205 que permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo seis meses después de una notificación formal.

El presidente Trump amenazó recientemente con la posibilidad de iniciar el proceso de terminación del TLCAN en medio de las negociaciones.

“Creo que ningún país conscientemente se sentaría a negociar bajo la amenaza de una pistola sobre tu cabeza, así que lo que hemos dicho acerca de ese punto específico es que no seguiremos en la mesa si se invoca el Artículo 2205”, dijo Gutiérrez en el foro.

El embajador mexicano señaló que un momento así surgió en abril pasado, cuando se conoció que el presidente Trump estuvo a punto de invocar el Artículo 2205. Pero ahora “las cosas están mejor de lo que parece”, acotó.

Durante su intervención en el foro, el secretario estadunidense de Comercio señaló que su propuesta de terminación automática cada cinco años ha contado durante bastante tiempo con el apoyo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Su propuesta surge en vísperas de que Estados Unidos, México y Canadá inicien la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN en Ottawa del 23 al 27 de septiembre. Dos rondas previas tuvieron lugar en Washington y la Ciudad de México, y se planea una cuarta para Washington en octubre próximo.