Rechazan en INE freno a “cancha pareja”

112 0

Redacción

Ciudad de México. 31 agosto 2017.- Al revocar los lineamientos de “cancha pareja”, el TEPJF da luz verde a que los actores políticos usen recursos públicos y privados para promocionar su imagen, acusaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esos lineamientos, los cuales buscaban restringir la promoción personalizada y la contratación de propaganda por parte de servidores públicos, con el argumento de que el INE no tiene facultades legales para emitirlos.

En entrevista, la consejera Pamela San Martín calificó de preocupante la resolución del Tribunal, pues genera incertidumbre y “quita dientes” al árbitro electoral para garantizar equidad entre los contendientes y frenar el uso de recursos públicos con fines electorales.

“El Tribunal elimina la posibilidad de que se le pueda dar con certeza a los actores cuáles son las conductas que no pueden cometer y cómo podemos frenar el uso de recursos públicos”, aseveró.

La consejera criticó que el argumento de la mayoría de los Magistrados haya sido que el INE excedió sus facultades legales, cuando la Constitución, en su Artículo 134, sí establece que el uso parcial de los recursos del erario y la promoción personalizada son conductas ilegales.

San Martín acusó que por un lado el Tribunal haya señalado que el INE no tiene facultades para regular el 134 y al mismo tiempo les haya ordenado en sentencias previas regular la aparición de dirigentes partidistas en spots, lo cual es algo que no está contemplado en la ley.

“Me preocupa lo que hizo el Tribunal, me parece que estamos quitándole la certeza a las reglas que van a regir este proceso electoral”, expuso.

“Y me llama la atención que el mismo Tribunal que nos ordenó regular a dirigentes partidistas en una conducta que la ley no prohíbe, sea el que nos diga que no podemos ir y hacer una interpretación de los artículos que sí están en la ley”.

El consejero Marco Baños recriminó que la decisión del TEPJF, además de precipitada, derivará en que las personas públicas tengan vía libre para erogar recursos con la finalidad de promocionar su imagen.

“Es una decisión precipitada del Tribunal, el Instituto Nacional Electoral ha emitido en otros momentos bases reglamentarias del 134, así que la discusión sobre si tenemos facultades o no para regular un precepto no solamente ha estado vigente en otros momentos sino que ha sido avalada por el propio Tribunal”, mencionó.

“La revocación de la cancha pareja significa lisa y llanamente que para el Tribunal el tema de las libertades, o que bajo el argumento de las libertades y de la protección de los derechos, se vale gastar lo que sea para promocionar una imagen pública () ‘pueden gastar lo que quieran’, eso dijo el Tribunal en el fondo”.

Baños criticó que la Sala Superior haya usado como criterio para revocar los lineamientos “cancha pareja” el que se hayan presentado 348 impugnaciones, entre ellas, las promovidas por Presidencia, partidos, legisladores, Gobernadores y medios de comunicación.

Acusa Córdova lagunas legales

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que, con su sentencia de ayer, el Tribunal Electoral federal exhibió que los legisladores han sido omisos en regular el Artículo 134 constitucional, lo cual ha generado lagunas legales.

Aunque evadió criticar a los Magistrados, Córdova afirmó que, a pesar de la falta de un marco normativo en la materia, el INE hará todo lo posible por arbitrar, en el marco de sus competencias, la contienda electoral del 2018.

“Evidentemente hoy no tenemos un marco normativo exhaustivo”, dijo.

“El INE ejercerá su tarea de arbitraje con toda la plenitud de sus atribuciones aun cuando tenemos una serie de lagunas que no han sido subsanadas por el legislador”.

El consejero aseguró que, pese al revés del Tribunal a los lineamientos “cancha pareja”, el INE aprobará la próxima semana una serie de lineamientos que buscan regular el 134 constitucional y poner candados al uso de los programas sociales.