Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Rechaza CNS ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán

84 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Renato Sales comisionado Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) actuaron en legítima defensa en el operativo de Tanhuato, Michoacán, que arrojó 43 muertos el 22 mayo de 2015, versión contraria a la que emitió la CNDH que acusó a esa corporación de haber cometido ejecuciones extrajudiciales.

“Nosotros creemos, la actuación de fuerzas federales fue absolutamente racional en un escenario hostil, con tiradores desde diversos puntos.

“No creemos pues que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias.

“Una ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, es aquella privación de la vida perpetrada por agentes del Estado, como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza que no obedezca los que criterio de necesidad, racionalidad, proporcionalidad.

“Está asentado en actas que los policías federales se identificaron, exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregaran. La respuesta fue con disparos de arma de fuego”, alegó Sales en conferencia de prensa.

Sales dijo que la CNS acatará la recomendación de la CNDH con el propósito de contribuir a que la investigación de este caso en forma imparcial, sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos que sean valorados en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados.

Acompañado del jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, el Comisionado Nacional de Seguridad agregó que la PF repelió una agresión de civiles armados en un contexto de extrema violencia.

“Al llegaron los elementos de la PF, los civiles armados hicieron caso omiso a los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad”, recordó.

Sales incluso señaló que en el enfrentamiento murió un policía federal y otro resultó herido.

“No se trata esto de una mera ecuación matemática, es sin duda un evento muy lamentable, donde además del policía federal, pierden la vida 42 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se negaron, insistimos, a deponer sus armas”, afirmó.

Sales agregó que esperaría la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, a fin de proceder a reparar el daño a las víctimas.

El 22 de mayo de 2015, elementos de la PF desplegaron un operativo en Tanhuato, que arrojó un saldo de 43 muertos— 42 de ellos civiles y un policía federal—.