Recaudan fotomultas hasta 734 mdp en CDMX

67 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- De los mil 224 millones de pesos que se han recaudado hasta septiembre pasado por concepto de multas, alrededor del 60 por ciento -unos 734 millones de pesos- son sólo por pago de fotomultas, reveló el Secretario de Finanzas de la Ciudad, Edgar Amador.

“Sí, efectivamente las fotomultas han tenido un comportamiento por arriba de la media, pero (esta recaudación) está compuesta por todas las multas de la Ciudad, que es un conjunto de sanciones muy importantes (…) las multas de tránsito representan un poco más de la mitad (de lo recaudado)”, señaló Amador.

“Si pudiéramos hablar de un porcentaje, ¿de cuánto estaríamos hablando?”, se le insistió.

“Alrededor del 60 por ciento, poco menos”, confirmó.

REFORMA publicó este domingo que la recaudación por infracciones en la Ciudad de México ha ido a la alza desde que se implementaron las fotomultas.

Y es que, mientras la Ley de Ingresos capitalina estimaba obtener por este concepto 922 millones 755 mil pesos durante todo 2017; la Secretaría de Finanzas reportó en su avance trimestral que hasta septiembre ya habían alcanzado mil 224 millones de pesos.

Cuestionado sobre por qué no se ha implementado un fondo al que se destinen esta recaudación para las mejoras viales, el funcionario explicó que por ley están impedidos.

Sin embargo, defendió que aunque no se pueden etiquetar los recursos, se han destinado ampliaciones presupuestales en la mejora de vialidades y en el reforzamiento de la seguridad.

“Por ley, etiquetar no es posible, está caracterizado dentro de los ingresos de libre disposición. ¿Por qué la ley establece esto? Porque si etiquetáramos todo de repente habría partidas que no tendrían suficiencia.

“Por ejemplo, ¿con qué se financiarían los programas sociales? ¿Con qué se financiaría el gasto no programable, por ejemplo, servicios a la deuda? ¿Cómo se financiaría todo aquello que no produce esos ingresos?”, expuso.

“De manera no etiquetada, pero se han dado las ampliaciones suficientes para estas actividades”.

Agregó que, por ejemplo, se han dotado recursos a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para pavimentación y bacheo.

También se ha dado más presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para las estaciones de policía; así como la reorientación de dinero para cruces seguros.

“Este año llevamos más de 400 millones de pesos en ampliaciones para esos conceptos”, señaló el funcionario.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *