Quita SCT concesión de ‘La Bestia’ a empresa Chiapas-Mayab

979 0

Notimex/Foto Archivo-Cuartoscuro/Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que ha retirado la concesión del ferrocarril de carga que recorre el país de sur a norte, conocido como La Bestia, y que utilizan miles de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

La SCT anuló la concesión, adjudicada a la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab, argumentando “interés, utilidad públicos y seguridad nacional” según se lee en un comunicado sobre el que no han ofrecido más comentarios.

Según información publicada en la gaceta oficial del gobierno, la empresa trataba de anular la concesión, adjudicada en 1999, desde 2007, cuando renunció al contrato.

Ahora cuenta con un plazo de 60 días para devolverle al Estado mexicano aquellos elementos de propiedad pública que formaron parte de la concesión ahora retirada, firmada en su momento para alargarse hasta 2049.

Menciona que de acuerdo con la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los bienes materia de la concesión volverán de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT.

Señala que la indemnización se determinará conforme a la resolución del DOF, en tanto que será la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal quien vigilará el cumplimiento del resolutivo.