Quita Cámara de Diputados fuero a legisladora ligada a ‘El Chapo’

127 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló por mayoría el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones.

Durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones que inició este lunes, el pleno de los diputados en su calidad de Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Comisión Instructora que resolvió a favor la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para quitar el fuero constitucional a Sánchez López.

“Procede legalmente en contra … Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de declaración solicitado en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación”, dijo tras la votación el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.

Queda expedita la facultad del Ministerio Público agregó Zambrano, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine, por el uso de documento público falso.

“Se determinó que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia y en consecuencia comunicarla a la Legislatura local del estado de Sinaloa”, dijo.

La Cámara de Diputados se instaló en Jurado de Procedencia para resolver el dictamen y permitió el ingreso a los agentes del Ministerio Público (MP) y abogados defensores de la legisladora sinaloense al salón del pleno cerca de las 13:15 horas.

Abrió la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes, que inició con el agente del Ministerio Público, Arturo Ruiz Toribio, y continuó Rubén Antonio Tamayo Viveros, abogado de Sánchez López, hasta por 10 minutos.

Tras los alegatos, Zambrano pidió a los ministerios públicos y abogados abandonar el salón Pleno para continuar y votar el dictamen.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora dijo que existían elementos suficiente para quitar el fuero a Sánchez López.

La PGR acusó a Sánchez López de uso de documento público falso, tipificado en el artículo 246, fracción VII, en relación con el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal.

El dictamen incluyó la Averiguación Previa de la PGR para justificar el delito y la probable responsabilidad penal de la legisladora Sánchez López.