Queman vehículos para exigir libertad de 41 normalistas en Michoacán

95 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Grupos de normalistas prendieron fuego a dos camiones sobre la Autopista México-Guadalajara, para exigir la liberación de 41 de sus compañeros que han sido capturados durante las movilizaciones para exigir el mejoramiento de planteles y entrega de mil plazas automáticas para los egresados.

Los inconformes interceptaron las unidades a altura de Huaniqueo, Michoacán que posteriormente quemaron y colocaron cartulinas con el siguiente mensaje: “Si no hay paz para el estudiante, no habrá paz para el gobierno ni empresarios”.

La quema de vehículos la altura de la desviación al Municipio de Coeneo y Huaniqueo en la Autopista México-Guadalajara se reportó a las 07:00 horas de este martes.

Los primeros reportes mencionaron haber visto a un grupo de personas que colocaron piedras sobre la carpeta asfáltica para bloquear el tráfico en esa Autopista.

El grupo inconforme capturó en primera instancia un tráiler de la empresa Ready to Rent, luego un camión tipo tortón, del que bajaron a los choferes.

Un parte de la policía señala que uno de los vehículos quemados es un camión tipo rabón con razón social de la empresa Camionera de Jalisco SA de CV, placas 858FD1.

El otro es un tractocamión marca Freightliner, sin razón social visible y placas 2270DP5 del Servicio Público Federal.

Tras la detención de 36 normalistas la tarde del lunes, los normalistas advirtieron que realizarían nuevas protestas este martes para exigir al Gobernador perredista Silvano Aureoles interceda para la pronta liberación de sus compañeros.

El vocero de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM), Alejandro Toledo confirmó que la acción en la Autopista ha sido en repudio a la detención de los jóvenes.

Ayer elementos de la policía estatal y federal capturaron a 36 normalistas que pretendían bloquear la misma autopista, tras haber secuestrado tres autobuses.

Normalistas han quemado alrededor de 11 unidades en el marco de las acciones para exigir plazas magisteriales directas sin procesos de evaluación, en diversos puntos de Michoacán, durante los últimos días.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que han capturado a cinco implicados en actos vandálicos ocurridos ayer, con lo que la cifra de normalistas detenidos aumentó a 41.

De acuerdo con la PGJE durante la detención de las cinco personas decomisaron botellas con gasolina y estopa, implementos que utilizan para elaborar bombas de fabricación casera, entre otros objetos.


Fotos/MiMorelia.com- @fer_arzaluz.