¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma?

181 0

Redacción

El cono de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA) ubica al huracán Irma en la proximidades del oriente cubano para el próximo viernes 8 de septiembre. Modelo de este lunes a las 11pm. Imagen: NOAA.

El cono de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA) ubica al huracán Irma en la proximidades del oriente cubano para el próximo viernes 8 de septiembre. Modelo de este lunes a las 11pm. Imagen: NOAA.

El huracán Irma aún se encuentra a unos 700 km de las Antillas Menores, pero es ya una amenaza real para ese grupo de islas. Otras naciones caribeñas como República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Cuba deben mantenerse alerta a la evolución del peligroso fenómeno meteorológico. Puerto Rico y Haití declararon hoy el estado de alerta y República Dominicana emitió una Alerta Meteorológica Temprana.

Al norte de Irma se encuentra un anticiclón que no le ha permitido dirigirse con ese rumbo, por tanto su traslado desde el domingo es hacia el oeste suroeste. Pero pronto comenzará a moverse hacia el noroeste a una velocidad que apenas supera los 20 Km/h. Debido a las condiciones climatológicas en el océano Atlántico, Irma ascendió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que la velocidad máxima sostenida de sus vientos supera los 215 km/h.

Con la misma intensidad debe impactar a las islas que ocupan la parte norte del arco de las Antillas y continuar rumbo a Puerto Rico. Según el portal especializado Aeris Weather, el viernes se debilitaría al pasar al norte de la isla La Española, donde las cadenas montañosas podrían ocasionarle ciertos daños en su organización. La misma fuente afirma que con categoría 3, el centro de Irma pudiera pasar a varios kilómetros del norte de Guantánamo al mediodía del viernes 8 de septiembre. Según los modelos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) y del Modelo Global (GFS), en la mañana del sábado podría estar cerca de la provincia camagüeyana. El Instituto Cubano de Meteorología le sitúa el próximo sábado a los dos de la tarde al norte de Villa Clara.

Estos son solo pronósticos, no afirmaciones. Hace apenas 48 horas la mayoría de los modelos prevían que el centro de Irma pasaría más alejado de Cuba. Por tanto, la situación puede volver a cambiar pues el cilón tropical aún se encuentra a más de mil km de la punta de Maisí.

Los cubanos, así como el resto de los habitantes del Caribe y el estado de La Florida, deben mantenerse informados sobre la evolución del huracán Irma para conocer si realmente el fenómeno afectará a la Mayor de las Antillas y cómo lo hará. En Cubadebate seguiremos de cerca todas las informaciones que emita el Instituto Cubano de Meteorología y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.(Tomado de Cubadebate).