Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
"Aunque ha sido una predicción teórica importante en los últimos años, esta es una de las primeras pruebas que, sin ambigüedad, ofrecen una evidencia observacional de una lluvia fría y caótica alimentando a un agujero negro supermasivo", afirma Grant Tremblay, astrónomo de la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut, Estados Unidos), ex compañero de ESO y autor principal del nuevo artículo. "Es emocionante pensar que, realmente, podríamos estar observando este aguacero, que abarca toda la galaxia, alimentando a un agujero negro cuya masa es de cerca de 300 millones de veces la del Sol".

¿Qué es la materia oscuro? Te decimos hasta qué punto conocemos

88 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Recientes hallazgos realizados por físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine (UCI) indican el posible descubrimiento de una partícula subatómica previamente desconocida que, además, pueden ser evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza

En el universo se han descrito cuatro fuerzas fundamentales: la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravitatoria. Sin embargo, hace un par de meses podría haberse detectado indicios de una quinta fuerza.

Según han explicado los autores en el artículo, publicado en ‘Physical Review Letters’, se trata de un hallazgo \”revolucionario\” porque una quinta fuerza podría \”cambiar completamente la comprensión del Universo\”, con consecuencias para \”la unificación de las fuerzas y la materia oscura\”

Un estudio húngaro descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

El trabajo de la UCI demuestra que en lugar de ser un fotón oscuro, la partícula puede ser una ‘X Higgs protophobic’. Según han explicado los autores en el artículo, publicado en Physical Review Letters, se trata de un hallazgo “revolucionario”:

Los científicos no fueron capaces de afirmar que era una fuerza nueva. Simplemente registraron un exceso de eventos que indicaban una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si se trataba de una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza.

Otro de los responsables de este trabajo, Timothy Tait, ha señalado que “no se ha observado que haya otra Higgs con esta misma característica. A veces también lo llamamos el ‘bosón X’, donde X significa desconocido”.

En opinión de Jesse Thaler, un experto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT):

Aún es difícil saber qué implicaciones tendrá este avance, pero es excitante especular con que esta fuerza pueda arrojar luz a los misterios más allá del Modelo Estándar, como el origen o las propiedades de la materia oscura.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver. De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos.

Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible. Se cree que podría estar compuesta por partículas desconocidas con masa, quizás similares al bosón protofóbico.

Diversos grupos europeos y estadounidenses ya han manifestado su interés en estudiar este fenómeno y en un año o dos podría haber confirmación de la presencia del bosón.

Fuente: Physical Review Letters