¿Qué delitos cometió Trump que puede llevarlo a perder la presidencia de EU?

152 0

Especial

Washinton, EU, 17 mayo 2017.- Una pregunta está recorriendo buena parte de Estados Unidos: ¿El memorando que mandó Trump a Comey puede enredar al presidente estadounidense en un mayor embrollo legal?

Los demócratas dicen que la revelación de que el presidente pidió al exdirector del FBI James Comey que abandonara una investigación penal sobre uno de sus exasesores de alto rango equivale a obstrucción de la justicia, si es cierto. Algunos expertos legales no están tan seguros.

“Los comentarios de Trump según se informó son ’déjalo’”, dijo Alan Dershowitz, profesor de Derecho de Harvard. “Eso sería sólo una cosa. No sería una obstrucción penal a menos que también haya dicho ’tendrás que dejarlo o te despediré’.

Recuerde, en Estados Unidos hay separación de poderes y el presidente, como jefe del Poder Ejecutivo, tiene el poder de despedir y dar órdenes a sus subordinados”.

La revelación más reciente llega una semana después de que Trump despidiera a Comey, en otro paso que va más allá de las normas establecidas de la conducta presidencial, aunque no sea ilegal.

Algunos consideran que los informes sobre el memorando refuerzan los llamamientos para que un fiscal especial investigue la conducta del presidente y posibles vínculos con Rusia.

Laurence Tribe, compañero de Dershowitz en Harvard, está entre quienes consideran la petición de Trump de que Comey abandone la investigación como un hecho posiblemente delictivo.

Cuando se le preguntó por correo electrónico si los comentarios de Trump equivalían a obstrucción de la justicia, Tribe dijo: “En mi opinión sí, lo creo firmemente”.

Entre las cosas que el FBI está examinando es el papel de Michael Flynn, quien renunció como consejero de Seguridad Nacional en febrero.

Al día siguiente, Comey se reunió con Trump en la Oficina Oval y escribió un memorando para tener un registro de la reunión porque estaba incómodo con la solicitud del presidente, según una persona a quien se le dio una copia del documento. Comey compartió el memorando con algunos colaboradores cercanos, según la persona.

“Espero que pueda dejarlo”, dijo Trump a Comey, según el memorando citado por el New York Times, que informó primero sobre ello. Trump dijo que Flynn era un “buen tipo”, según la persona.

La Casa Blanca negó que Trump hubiera pedido a Comey o a cualquier otra persona que pusiera fin a una investigación.

La revelación del memorando de Comey es la crisis más reciente para la Casa Blanca aún sacudida por informaciones difundidas el lunes de que el presidente pudo haber revelado información clasificada en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak. La Casa Blanca negó que el presidente haya hecho nada indebido en su reunión con los rusos.

Que Trump haya cometido delito o no si le pidió a Comey que abandonara la investigación dependerá de su intención, dijo David Sklansky, exfiscal federal que es codirector del Centro de Justicia Penal de la Universidad de Stanford.

“Sugerir que una investigación penal debería descontinuarse porque parece un uso imprudente de los recursos del Gobierno es una cosa”, dijo. “Sugerir que se debe descontinuar porque a usted le preocupa adónde puede conducir es muy diferente”.

Wall Street se ‘asusta’ con escándalos de Trump

Wall Street cayó con fuerza este miércoles en una jornada en la que destacó una aversión al riesgo, en medio de la agitación que rodea a la administración de Donald Trump.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 372.82 puntos, o un 1.78 por ciento, a 20 mil 606.93 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió 158.63 puntos, o un 2.57 por ciento, a 6 mil 011.24 unidades.

Mientras que el S&P 500 bajó 43.64 puntos, o un 1.82 por ciento, a 2 mil 357.03 unidades, su peor caída porcentual diaria desde septiembre.

Las pérdidas siguieron a reportes de que Trump pidió al exdirector del FBI James Comey parar la investigación al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, sobre sus contactos con Rusia; una solicitud que para algunos podría obstruir la acción de la justicia.

Las revelaciones de Comey llegaron después de que aumentaron las críticas a Trump por supuestamente revelar la semana pasada información de inteligencia altamente sensible a funcionarios rusos.

Después de un prolongado periodo de inactividad, los mercados financieros están comenzando a reaccionar a los acontecimientos en Washington de una manera más unificada.

“Lo que ha ocurrido en el transcurso del día es que la incertidumbre política es algo que probablemente va a estar con nosotros durante una cantidad significativa de tiempo”, dijo Dennis Debusschere, jefe de Estrategia de Cartera y Cuantía de Evercore ISI. “Podemos estar viendo un panorama de volatilidad más alto con una tendencia de mercado a la baja para los próximos dos meses”.

En tanto que la Bolsa mexicana cayó en línea con sus pares de Wall Street, y perdió 711.67 puntos, o 1.44 por ciento, a 48 mil 747.95 unidades.

El exdirector del FBI Robert Mueller será el encargado de investigar relación de Trump con Rusia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró este miércoles a Robert Mueller, un exdirector del FBI, como investigador especial en el caso que analiza las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

“En mi capacidad de Fiscal General interino, determino que es en el interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso”, expresó Rod Rosenstein en una nota oficial.

Putin sale en defensa de Donald Trump

Vladimir Putin dijo este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, no divulgó ninguna información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción de las conversaciones.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Trump reveló información clasificada sobre una operación planeada contra ISIS al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una reunión realizada la semana pasada, llevando a la Casa Blanca a una nueva controversia apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Trump.

Trump, envuelto en acusaciones de que Rusia lo ayudó a llegar la Casa Blanca, ha defendido su decisión de discutir temas de inteligencia con los rusos, después de conocerse reportes de medios sobre la reunión que generaron alarma en políticos de dentro y fuera de Estados Unidos.

Putin mostró su tradicional sarcasmo este miércoles para dejar claro que, a su juicio, la acusación de que Trump había revelado información secreta era absurda.

“Hoy hablé con él (Lavrov)”, dijo Putin con una sonrisa. “Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros. Ni conmigo, ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte”, añadió.

Putin, que aún espera que Moscú pueda reparar los dañados lazos con Washington pese a un profundo escándalo político en Estados Unidos relacionado con los supuestos lazos de Trump con Rusia, dijo que Moscú calificó de forma altamente positiva la reunión de Lavrov con el mandatario del país norteamericano.

Si el Gobierno de Trump lo considera apropiado, Putin dijo que Rusia podría entregar una transcripción de la reunión de Trump con Lavrov a los congresistas estadounidenses para asegurarles que no se revelaron secretos de Estado.

Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo más tarde a periodistas que Moscú tiene en su posesión un registro escrito de la conversación, pero no una grabación de audio. (Con información de agencias y Bloomberg).