Putin y Trump platican en reunión de trabajo de cumbre de APEC

69 0

Agencias

Vietnam, 11 noviembre 2017.-El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una breve conversación durante la reunión de trabajo de máximos dirigentes de la APEC, como parte de la cumbre en Da Nang.

En el transcurso del encuentro de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump se acercó a Putin, a quien saludó, antes de intercambiar por breve tiempo, informó la televisión rusa.

La víspera, en el primer día de la XXV cumbre de APEC, Trump también saludó brevemente a Putin, en una sesión de fotografías de los máximos dirigentes del foro regional.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que por el momento no se efectuó ninguna reunión formal de ambos estadistas, en unos de los topes bilaterales más esperados de la cumbre, consideran analistas locales. La agencia Interfax destaca que el mandatario estadounidense no asistió a una cena de alto nivel organizada en la cumbre y con ello evitó algún roce con el presidente ruso, estima ese medio de prensa.

El jefe de Estado norteamericano también se ausentó a dos actividades cruciales del evento, incluida la cita con el Consejo de empresarios de la APEC y la reunión de los miembros de ese foro y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Una fuente de la Cancillería rusa, citada por la agencia Interfax, señaló que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dialogaron formalmente.

Pero la fuente evitó revelar los detalles de la mencionada conversación.

La víspera, al iniciarse la cumbre, la Casa Blanca anunció que sería imposible la celebración de un encuentro formal entre Putin y Trump, a causa de la abultada agenda del jefe de la Casa Blanca.

El propio mandatario norteamericano había anunciado la intención de dialogar con su similar ruso en el marco de la cumbre de APEC, donde debía debatir sobre la crisis siria y el diferendo entorno al programa nuclear de Pyongyang.

Trump señaló en uno de sus controvertidos mensajes de twitter que sería bueno involucrar a Rusia en supuestas presiones a la República Popular Democrática de Corea, a la que Washington amenaza con acciones militares.

El 7 de julio pasado, ambos estadistas dialogaron por espacio de dos horas y 15 minutos, como parte de la cumbre del Grupo de los 20, en la ciudad alemana de Hamburgo, el primer tope entre ambos desde la llegada de Trump a la presidencia.