Pumas, Chivas y Atlas van a la cabeza en la Liga con jugadores nacionales

40 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.-En una Liga en la que proliferan los jugadores no nacidos en este País gracias a la regla 10/8, esos tres clubes han mostrado su competitividad apostando por jugadores de casa.

Y son dos de los cuatro grandes, Pumas y Chivas, los que se ubican en el tercer y cuarto puesto de la clasificación, compitiendo con clubes como el líder Tijuana que presume a 13 futbolistas no nacidos en México, o al sublíder Tigres que cuenta con 12.

Por su filosofía al no admitir extranjeros ni naturalizados, el Guadalajara ha lucido con sus mexicanos, quienes acumulan 7 mil 322 minutos; ha utilizado durante 598 minutos a un jugador con doble nacionalidad, Isaac Brizuela.

Los auriazules pretenden retomar su esencia de apostar por una base de canteranos. Por lo pronto, le han dado juego a los elementos nacidos en el País, aunque no todos “hechos en CU”, durante 5 mil 30 minutos, en contraste con los 2 mil 890 minutos del resto.

El otro club que no ha abusado de las bondades de la regla 10/8 es el Atlas. Los futbolistas oriundos de México suman 5 mil 31 minutos y los que no lo son 2 mil 843.

Los rojinegros marchan con 10 puntos, pero su diferencia de goles es mala y por ello el Monterrey está en zona de clasificación pese a tener las mismas unidades.

Los Pumas han hecho una fortaleza de Ciudad Universitaria porque han ganado sus cuatro partidos en el Estadio Olímpico; 12 de sus 14 puntos los han rescatado en casa y son junto a Tijuana los anfitriones más “descorteses”.

Con todo y que el club dejó ir a su jugador insignia, el argentino Ismael Sosa, la llegada de elementos como Pablo Barrera le ha redituado ya en tres goles. El proyecto encabezado por Rodrigo Ares de Parga y liderado por Francisco Palencia en su debut como técnico ha sido fructífero hasta el momento.

Las Chivas se han olvidado del tema del descenso, y de frases polémicas como “estamos orinados por un dinosaurio”, para dar paso a la consolidación de sus mexicanos con todo y que le dijeron adiós al símbolo Omar Bravo.

El propietario Jorge Vergara ya goza de los frutos de su proyecto y de haberle dado la continuidad a un DT, en este caso Matías Almeyda, y pese al cese del director deportivo Jaime Ordiales.

El Atlas ha utilizado a 15 oriundos de México y los Pumas a 12, contra sólo cinco nacidos en otro país. En la Liga MX el competir con extranjeros o naturalizados no es la única fórmula de éxito.

Si hay un equipo que se ha llevado los aplausos por la calidad de sus mexicanos ése es el campeón Pachuca.

Los juveniles Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Érick Gutiérrez, Víctor Guzmán, Érick Aguirre y Raúl López son materia de las distintas Selecciones Nacionales. A pesar de que en el esquema del técnico Diego Alonso son jugadores fundamentales, el uruguayo los ha sabido combinar con extranjeros o naturalizados.

El Pachuca le ha dado 4 mil 443 minutos a sus nacidos en México y 3 mil 413 minutos a los que no.

La filosofía de los Tuzos es formar futbolistas y tiene a sus mejores exponentes en el “Chucky”, Pizarro y el “Guti”.

La regla 10/8 no habla precisamente de oriundos del País y extranjeros, sino de jugadores registrados en México antes de los 18 años en caso de haber nacido aquí o de los 19 en el caso de los que nacieron en Estados Unidos y tengan la doble nacionalidad.

Prácticamente todos los que entran en el rubro de los 10 nacieron en el extranjero, salvo raras excepciones como la del cruzazulino Rafael Baca.

Con información de Reforma.