Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Proyectan crecimiento económico en Jalisco de 3%

71 0

InsurgentePress, Jalisco. – Ante un año con incertidumbre, Jalisco tendrá un mejor panorama económico que el que se espera a nivel nacional para este 2018.

Y es que según estimaron expertos, la economía del Estado crecerá entre 3 y 4 por ciento, mientras que la media nacional será de entre 1.5 y 2 por ciento, esta última cifra considerando un panorama positivo.

“Jalisco tiene una economía diversificada, somos fuertes en manufactura, tenemos un sector agropecuario importante, un sector financiero importante y esta diversidad es lo que nos da fortaleza porque implica que ciertos sectores de la economía jalisciense compensan a otros ante el ciclo económico, la depreciación del peso, la inflación, incluso ante las decisiones de presupuesto”, señaló Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara.

Sobre los efectos negativos en caso de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Ampudia dijo que en la entidad podrían ser compensados por el turismo y la Inversión Extranjera Directa, mismos que contrarrestarían los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos cuando se aprecie el dólar como resultado de la reforma.

Y es que aunque existe la incertidumbre de que a partir de esta reforma, algunas empresas en México puedan dejar la entidad o el País, Ampudia indicó que los proyectos de inversión son de largo plazo y lo que buscan es capital humano; lo que sí podría darse, dijo, es una menor llegada de inversión extranjera.

Respecto al crecimiento nacional, los pronósticos contemplan un 2 por ciento, pero hay factores que podrían afectar dicha cifra.

El académico Israel Macías mencionó que si las inversiones se detienen, la incertidumbre continúa y se consolida una baja en la actividad económica como producto del incremento en las tasas de interés, el crecimiento podría ser de 1.5 por ciento, lo que representaría la menor tasa de los últimos cinco sexenios.

“México lleva creciendo a tasas muy reducidas que explican en gran medida el problema que vemos en la calle, el subempleo, baja velocidad en recuperación de los salarios, presencia de la economía informal”, expresó Macías.

Alejandro Rodríguez Magaña señaló que el crecimiento para las economías mundiales avanzadas está estimado para este año en 2.2 por ciento, mientras que las emergentes registrarían una cifra similar, aunque no es el caso de México.

Con información de Reforma