Provoca primera tormenta invernal nevadas y lluvias en Centro y Norte del País

47 0

Notimex/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas se formará en la región norte la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018.

Precisó que el sistema estará asociado al frente frío 14 y su intensa masa de aire polar, cuyos efectos provocaran un marcado descenso de temperatura durante la noche de este miércoles en la mayor parte del País.

Agregó que la tormenta provocará una precipitación de nieve con espesores de dos a 10 centímetros en las regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Ademas, tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz; de mayor intensidad en las regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

También se prevén tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

El SMN alertó sobre la presencia de un Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros (m) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Además, vientos de Santa Ana con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de dos a tres metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora, así como ráfagas por arriba de 50 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

A través de un comunicado, el SMN precisó que los efectos mencionados son originados por la primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar.

Alertó sobre la formación de bancos de niebla y neblina densos en el norte, noreste y centro de la República mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y por abajo de cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado sugirió a los grupos de peregrinos que arriban a la Ciudad de México, permanecer atentos a los avisos de la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Y pidió, utilizar o traer consigo ropa gruesa, en especial para niños y adultos mayores.

A los conductores de vehículos, indicó el SMN, se recomienda usar adecuadamente las luces de la unidad y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas presenten bancos de niebla y lluvias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *