Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Provoca bloqueo de CNTE quiebra de 435 comercios en Chiapas

134 0

Agencia/InsurgentePress, Tuxtla Gutierrez.- Los bloqueos carreteros y de comercios que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 105 días han provocado la quiebra de unos 435 negocios en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El periódico Reforma difundió que Óscar Corzo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que algunos establecimientos se han visto obligados a endeudarse para sobrevivir y salvar su patrimonio.

“Hasta el día de hoy son 435 empresas que presentan pérdidas del 100 por ciento”, aseveró.

El representante empresarial sostuvo que las protestas magisteriales no sólo han afectado los comercios del centro sino de toda la capital.

Sobre el anuncio de la CNTE de enfocar sus protestas contra la iniciativa privada, Corzo dijo que seguirán la defensa jurídica que han iniciado con la interposición de amparos.

“(Exigimos) que la autoridad aplique la ley, nosotros ya pusimos un amparo y creo que es por eso que la CNTE se está manifestando que va en contra de la iniciativa privada”, comentó.

Incluso empresarios de otras entidades del país han iniciado ese proceso legal por las afectaciones que indirectamente tienen por la CNTE al no poder traer o llevar mercancías, detalló Corzo.

Uno de los objetivos de los recursos jurídicos es que la CNTE repare los daños económicos que ha ocasionado, abundó el representante de los empresarios.

Precisó que el sector empresarial no está en contra de la lucha que tiene el magisterio, sino en la forma en la que se han expresado, como el plantón y los bloqueos.

“La CNTE ha hecho mal las cosas y lo único que hace es afectarnos a toda la población”, remarcó.

Respecto al anuncio de rescate económico ofrecido por las autoridades, indicó que aún está en proceso y esperan que pronto aterricen los recursos.

Con información de Reforma.