Protestan por descubrimiento de una fosa clandestina en Veracruz

211 0

Agencias / InsurgentePress / Veracruz, Veracruz.- Integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos protestan en las afueras de un terreno propiedad de Pemex que mantiene asegurado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el posible hallazgo de la aparición de fosas clandestinas.

El lugar de la protesta es un predio ubicado cerca del CBITS 213 de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, del municipio de Minatitlán, en donde la Fiscalía mantiene presencia de su personal desde la tarde del domingo.

Las madres y padres que integran el colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos arribaron al terreno este lunes a primera hora. Piden a las autoridades presentes información sobre el hallazgo en el terreno, que mantiene la movilización de elementos ministeriales.

Por su parte, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, confirmó que “hay indicios de que en el punto haya cadáveres inhumados de manera clandestina”.

El servidor público se limitó a dar más información, pues aseguró que se trata de una línea de investigación relacionada con secuestro, por lo que dijo, le compete a la Unidad Especializada Unidades en Combate al Secuestro (UECS).

Personal de la fiscalía que se acercó a platicar con los familiares de desaparecidos quienes les informaron que no han hecho ninguna exhumación hasta el momento porque están a espera de una orden del Juez de Control para iniciar maniobras.

Sin embargo, desde el domingo se vio personal del área forense de la Fiscalía estacionadas en el predio, por lo que las familias sospechan que se esté ocultando información. Por ello, han decido permanecer en el sitio, mientras la Fiscalía realiza diligencias.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de 2011 a 2016 (la administración de Javier Duarte), fueron localizados 257 fosas clandestinas (cementerios ilegales).

En estas fosas, se localizaron 213 cuerpos y más de 23 mil 157 restos humanos.