Agencias/Roma.- El Gobierno italiano ha exigido la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente que se derrumbó el martes en Génova (noroeste), y que ha causado la muerte a al menos 39 personas.

La Delegación del Gobierno en Génova, Italia, elevó este miércoles a 39 el número de fallecidos como consecuencia del derrumbe de un tramo de un puente en dicha ciudad, un incidente que ha dejado además 16 heridos.

Asimismo, se informó que 37 de los muertos ya han sido identificados mientras que a otros dos aún se les practican los exámenes de ADN pertinentes.

En tanto, el número de heridos se mantiene en 16, doce de ellos permanecen en estado grave.

El siniestro ocurrió cerca de las 12:00 horas (tiempo local) del martes, cuando un tramo de unos cien metros del Puente Morandi, el cual tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se desplomó y sepultó bajo los escombros varios vehículos.

Los equipos de emergencia continúan con los trabajos en la zona y se enfocan por retirar los escombros con la mayor celeridad posible, unas labores complicadas que se prolongarán previsiblemente durante los próximos días, señaló la Cruz Roja en una nota.

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, aseguró en un mensaje en la red social de Facebook que “los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir antes que nada” y avanzó que el Gobierno italiano ha “activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros”.

“Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará”, apuntó.Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que lo mínimo que puede hacer el Ejecutivo es retirar la concesión a la compañía.

“Una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad”, declaró a la emisora Radio 24.

Autoestrade Per L’Italia ha asegurado que las revisiones del puente estaban en regla y que se habían realizado las labores de revisión según el programa de mantenimiento aprobado por el Gobierno. Según la compañía, los resultados de dichos controles eran tranquilizadores.

Toninelli señaló que “en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba” y reiteró que los culpables “de esta injustificable tragedia deben ser castigados”.

“Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras”, expuso.

El puente será demolidoSegún ha informado el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi, “todo el puente de Morandi tendrá que ser demolido con graves repercusiones para el tráfico y los problemas para los ciudadanos y las empresas”.

Además, Rixi ha afirmado que “un puente así no se colapsa por un rayo, ni por una tormenta. Los culpables deben ser encontrados”.

El ministro Toninelli adelantó que “se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada”.

Para “la reconstrucción del puente Morandi”, que “necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras”.

Toninelli dijo que el Gobierno desarrollará “un verdadero plan Marshall” para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del estado “usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles”.

El titular de Infraestructuras reaccionó así después de que en Italia se haya abierto un debate sobre el mal estado de las carreteras.El suceso ocurrió en torno a las 12.00 hora local (10.00 GMT) del martes, cuando un tramo de unos cien metros del puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

Inicialmente se apuntó a que las fuertes lluvias podrían ser la causa del siniestro, pero poco después Autoestrade per l’Italia señaló en un comunicado que estaba trabajando en estos momentos para asegurar el pavimento del viaducto.

La noticia provocó que Atlantia se desplomara el martes en la bolsa de Milán, donde llegó a caer más del 10% y vio su cotización suspendida, aunque finalmente cerró con un retroceso del 5,39%.

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