Prevé INE restringir spots a líderes de partidos políticos

218 0

Notimex/Ciudad de México.- El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.

La consejera Pamela San Martín fue la única que se pronunció en contra de dichos lineamientos, los cuales serán puestos a consideración del Consejo General en su próxima sesión, indicó el organismo electoral.

Mediante esos lineamientos, el INE estableció diversos criterios a los que deben sujetarse los promocionales de los partidos políticos y, entre ellos, destaca la utilización de distintivos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, además de que se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

También se permite la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter y al partido al que pertenecen o representan.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, explicó que esos lineamientos obedecen a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena al INE la emisión de estos lineamientos que serán usados como referencia por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Además de analizar y atender los temas relacionados con la aparición de los dirigentes partidistas en los tiempos de radio y televisión, apuntó.

“Quiero expresar con absoluta claridad que el INE en ningún momento ha tenido la intencionalidad de limitar la presencia de los dirigentes de los partidos políticos en los spots. Estamos en presencia de un acatamiento a dos ejecutorias específicas del Tribunal Electoral”, expuso.

Dichos lineamientos no limitan ni atentan contra el debate público y abierto que los partidos políticos tienen derecho a sostener en los tiempos oficiales del Estado, con los mensajes que ahí difunden, aseguró.

Lo aprobado estableció que en periodo ordinario se admitirá una mayor y más constante participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas, siempre que se cumpla con la finalidad de este tipo de mensajes.

En periodo de precampaña o campaña se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas derivado de un contexto de equidad interna.

Mientras que en el periodo de intercampaña se podrá incluir la participación o aparición de dirigentes o voceros partidistas, siempre que no afecte la naturaleza genérica de la propaganda de ese tipo.

A partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión.

La finalidad es evitar que su presencia en dichos medios de comunicación les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral y, en consecuencia, tampoco podrán aparecer en los spots de intercampaña.

A su vez, el consejero Ciro Murayama subrayó que la postura del INE siempre ha sido dar la mayor libertad a dirigentes y voceros de los partidos políticos, pero se está cumpliendo una obligación que les ordenó el TEPJF para proteger la equidad.

La consejera Adriana Favela añadió que los lineamientos no prohíben la aparición de los dirigentes y voceros partidistas, toda vez que “solo hay condicionantes para los casos donde hay una promoción personalizada”.