Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Prevalece impunidad en caso de Guardería ABC ligada a prima de Margarita Zavala

254 0

Agencia/InsurgentePress/Sonora.- La empresa internacional LWG Consulting inició un nuevo peritaje de las causas que provocaron el incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños.

Después de 2 años y 7 meses de que lo solicitaran los deudos del incendio en la Guardería ABC, en Sonora, finalmente la PGR aceptó que la empresa LWG Consulting realizara un dictamen forense para determinar el origen y causa del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

La PGR anunció que a partir de hoy peritos internacionales de esta empresa radicada en Texas iniciaron los trabajos periciales en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde el incendio causó la muerte de 49 niños y casi una centena de heridos.

La dependencia federal reconoce que es hasta ahora que da su aval a la práctica de este análisis forense, pese a que se lo pidieron desde hace dos años y siete meses.

Según la PGR, el 19 de febrero de 2014 madres de los menores víctimas del incendio solicitaron por escrito la prueba pericial sobre el origen y causa de la conflagración, y pidieron que la realizara la empresa internacional LWG Consulting.

El 26 de mayo de 2016 los padres de familia reiteraron por escrito su petición para que la empresa texana se hiciera cargo de este dictamen.

El 17 de mayo de 2016, en reunión con el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento al Caso ABC, las madres de menores víctimas y sus representantes legales insistieron en el desahogo de la prueba pericial referida.

“Ante tales solicitudes y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas.

“Es así que a partir del día de hoy, peritos internacionales de la empresa LWG Consulting iniciaron los trabajos periciales para determinar el origen y causa del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la bodega contigua a la Guardería ABC”, dijo la PGR en el comunicado.

Impiden padres indagatoria

Al enterarse del peritaje, otros grupos de padres inconformes acudieron al lugar y obligaron a los peritos a parar los trabajos, por considerar que lo que busca la PGR es darle “carpetazo” a la investigación.

“No han resguardado adecuadamente y qué confianza podemos tener que si viene alguien y hace un peritaje (de que) va a encontrar la escena o va poder recabar pruebas que nos lleven a la verdad, eso es parte del juego de la PGR, nada más”, externó Julio César Márquez, papá de “Yeye”, fallecido en el incendio.

“Tienen ellos elementos que sí nos pueden ayudar a llegar a la verdad y no lo hacen, se están enfocando en una tontería”, añadió Cecilia Pérez, mamá de Monserrat García, una de las 49 víctimas que fallecieron.

Los padres tuvieron un conato de enfrentamiento verbal con Laura Flores Enciso, que lleva el caso ABC, de quien dijeron pedirán su destitución por el mal manejo del caso.

Los padres mantienen una guardia por fuera del lugar que se encuentra cercado con cinta amarilla y rojos y custodiado por patrullas y elementos municipales.

El subdelegado de la PGR, Roberto Bolaños, acudió al lugar donde trato de convencer a los padres de permitir el peritaje, ya que es un parte de un proceso legal solicitado por otros papás de las víctimas.

El pasado 14 de mayo un juez federal de Sonora impuso condenas de 20 a 29 años de prisión a 19 de los inculpados en el Caso ABC, 17 de ellos ex funcionarios públicos de la entidad y dos socios del establecimiento.

Los acusados fueron hallados penalmente responsables de los delitos de homicidio por culpa, en agravio de 49 menores, y lesiones por culpa, en agravio de 38 menores y 5 mayores de edad.

Con información de Reforma