Presidente de México se reunirá con Donald Trump en Cumbre G-20; sigue a la baja la popularidad de Peña Nieto

214 0

Redacción

Ciudad de México, 29 junio 2017.-El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán por primera vez la próxima semana en el marco de la Cumbre del G-20, informó hoy la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La nota oficial precisa que el encuentro tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, donde los mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral.

Según trascendió, la reunión se da en un momento en el que ambos países tratan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que también incluye a Canadá.

Peña Nieto, un presidente reprobado

La mayoría de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, no confía en él y cree que su peor error ha sido no combatir la inseguridad, la corrupción y el aumento al precio de la gasolina, según la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana 2017 de Gea-Isa.

A la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?”, un 74% de los entrevistados en el segundo trimestre de 2017 eligió la segunda opción, mientras que solo el 19% dio una opinión positiva del priista; 7% no supo qué contestar.

Este porcentaje de aprobación es el más bajo de Peña Nieto, igualando al que obtuvo en el primer trimestre de 2017 (19%), pero representa una caída de 16 puntos respecto al segundo trimestre de 2016, cuando fue aprobado por el 35% de los mexicanos.

¿Y la buena noticia para Peña Nieto? Disminuyó en tres puntos el porcentaje de personas que desaprueban su trabajo, en comparación con el primer trimestre de 2017 (de 77% a 74%).

Sin embargo, los expresidentes Vicente Fox (200-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) nunca tuvieron un nivel de aprobación tan bajo; el peor nivel para Vicente Fox fue de 42% y el de Calderón, de 45%.

LABOR

Al preguntarle a las personas cómo calificaban la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República, solo un 13% consideró que es buena, el nivel más bajo en todo su sexenio.

En contraste, un 55% de los encuestados consideró que la labor de Peña Nieto es mala, el segundo peor porcentaje en este rubro, solo detrás del primer trimestre de 2017 (58%).

IMPRESIÓN

Al cuestionarle a las personas su impresión de Peña Nieto como “persona”, un 22% dijo que era favorable contra un 74% cuya respuesta fue desfavorable.

En cuanto a la impresión de Peña Nieto como “gobernante”, un 19% dijo que es favorable contra un 72% que es desfavorable.

CAPACIDADES

Cuando se le preguntó a los entrevistados si creen que Enrique Peña Nieto ha hecho mucho por mostrar su capacidad de gobernar, solo un 4% respondieron que estaban de acuerdo con esta afirmación, un 7% dijo que sí ha hecho lo suficiente para resolver los problemas de la nación y un 8% que ha hecho mucho por el bienestar popular.

Además, solo un 5% cree que Peña ha hecho mucho por respetar la legalidad y el orden y un 6% cree que ha hecho mucho por hacer un gobierno diferente.

Todos estos porcentajes representan los niveles más bajos de Peña Nieto en todo su sexenio.

EFICACIA

A la pregunta, “¿qué tanto éxito cree que está teniendo el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de?”, los rubros en los que Peña tuvo una mejor calificación fue en mejoramiento de la educación (17%) y atención a la salud pública (17%).

En donde tuvo la peor calificación el presidente de México fue en el combate a la corrupción (2%), el mejoramiento de salarios (3%), así como disminución de la inflación y combate a la pobreza (4%).

EL MAYOR ACIERTO

Pero no todas han sido malas noticias para Peña: al preguntarle a las personas cuáles creen que ha sido sus mayores aciertos, los ciudadanos destacaron el mejorar la educación (9%), mejorar las calles (8%) y mejorar al sector salud (7%).

En donde menos ha tenido acierto es en apoyo al campo, combatir la inseguridad, traer inversión extranjera e implementar el programa Prospera.

Aunque el 35% de los entrevistados dijo que Enrique Peña Nieto no ha tenido ningún acierto como presidente.

EL  MAYOR ERROR

Para los mexicanos, el mayor error de Peña Nieto ha sido no combatir adecuadamente la inseguridad (11%), avalar el aumento a la gasolina (8%) y no combatir la corrupción (8%), además de ser presidente (7%) y permitir que la inflación vaya al alza (7%).

CREDIBILIDAD

Un dato preocupante: 58% de los encuestados no le creen nada al presidente, mientras que solo un 3% le creen mucho; sin embargo,este no es el peor nivel de credibilidad del mandatario mexicano, ya que en el primer trimestre de 2017, un 63% no le creía nada y un 5% le creía mucho.

SENTIMIENTOS

Frente al actual gobierno de Enrique Peña Nieto, la mayor parte de los encuestados siente enojo (36%), seguido por preocupación (31%) y esperanza (22%). Solo un 7% de los mexicanos siente orgullo.

Tal vez por eso un 66% de los entrevistados se siente pesimista respecto a lo que le espera al país en lo que resta del gobierno de Peña Nieto, contra 26% que se siente optimista.