Presenta Raúl Cervantes renuncia irrevocable a PGR

161 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El procurador General de la República (PGR) Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia al cargo para evitar que su permanencia en el cargo siga siendo una una disputa política que ha congelado reformas en el Congreso de la Unión.

“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.

“Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi País”, justificó Cervantes ante los legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante una reunión privada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a la que asistieron coordinadores de las diversas fracciones y representantes de las bancadas, Cervantes entregó su renuncia irrevocable al cargo de titular de la PGR.

“Dado que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la República y a objeto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el País necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR a partir de este momento”, dijo.

Cervantes pidió al Congreso aprobar a la brevedad las reformas pendientes para construir las nuevas fiscalías, tanto a nivel nacional como local.

“Espero que tanto la Cámara de Diputados como el Senado tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, Procuradurías y Fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes y con una arquitectura institucional homologada, diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos”, sostuvo.

Antes de presentar su renuncia, el funcionario acusó a políticos, diputados y senadores de usarlo para frenar las reformas en materia de procuración de justicia.

“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”, denunció.

“No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones. Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad, pública o privada, a mi País”.

Al hacer un balance sobre su gestión en la PGR aseguró que en estos 12 meses no sólo se ha elaborado un nuevo diseño institucional para mejorar a la dependencia sino que también se armaron varias investigaciones y se vinculó a proceso funcionarios que se sentían intocables.

“Ahí están los casos de varios ex Gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos”, dijo.

“Alcaldes que pactaron con la delincuencia, también ha sido procesados”.

Sin dar detalles sobre si se refería al caso Odebrecht, Cervantes sostuvo que la Procuraduría ha concluido investigaciones sobre uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que existen en América Latina y en México.

“El complejo es que va para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, aseveró.

“Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal”.

El senador del PRI con licencia reconoció que los logros de la Procuraduría no han sido suficiente y advirtió que no hay manera de ir más rápido ni ser más eficientes si no se lleva acabo la transición a un nuevo esquema institucional que asegure mejores resultados en el combate a la delincuencia para dejar atrás la impunidad.

Inicialmente el encuentro con la Jucopo estaba programado para que Cervantes presentara una propuesta para la nueva Fiscalía General y ajustes al sistema del modelo penal.

Sin embargo, el funcionario aprovechó para anunciar su salida tras casi un año de permanecer en el cargo.

Organizaciones de la sociedad civil se han opuesto a que Cervantes se convierta en el primer Fiscal General del País por sus nexos con el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

Para que el sucesor de Cervantes sea el primer Fiscal del País será necesrio que las dos Cámaras del Congreso aprueben la Ley de la Fiscalía General y se realice la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía.

Aunque en la actualidad está a discusión, el pase automático de titular de la PGR a la Fiscalía sigue vigente en el marco legal.