Prenden mecha encapuchados con robo de urnas en Oaxaca – InsurgentePress

Prenden mecha encapuchados con robo de urnas en Oaxaca

288 0

Redacción InsurgentePress/Foto portal ADN-Sureste/Ciudad de México.- Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos (Fepade) contra un grupo de encapuchados que robó las urnas y documentación en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Los encapuchados sorprendieron a los funcionarios de la casilla especial 2033, y se llevaron la documentación, entre ellas las 750 boletas, a bordo de una camioneta que desapareció entre las calles de Santiago Juxtlahuaca, en la zona norte de la entidad.

En ese contexto representantes de los partidos han reportado falta de boletas en algunas casillas y acusaciones de proselitismo o compra de votos por parte operadores del Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello llamó a todos los candidatos a respetar la ley y en caso de triunfar despojarse de colores partidistas para gobernar a favor de la sociedad en general.

Chávez Botello consideró que la participación ciudadana en las urnas es clave para construir cambios pacíficos.

Mientras que en el municipio de Zaachila, ciudadanos hacen largas filas para emitir su voto en el mega-centro instalado en la Unidad Deportiva.

La ausencia de los funcionarios de casilla insaculados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó que no se pudiera realizar la integración de las mesas directivas de las 17 casillas concentradas en el Deportivo.

A las 10:00 horas, inició la recepción de sufragios de unos 12 mil ciudadanos registrados en este distrito.

El retraso desencadenó gritos y rechiflas de los ciudadanos que llegaron cerca de las 07:00 horas a ese perímetro. Zaachila es un punto de tensión debido a la reñida competencia entre militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Revolucionario Institucional (PRI).