Agencias / InsurgentePress / Mérida, Yucatán.- El precandidato panista a la alcaldía de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, fue detenido esta madrugada en un puesto de control de alcoholímetro de la Secretaría de Seguridad Pública por encontrarse en estado de ebriedad.

Medios locales reportaron que Barrera circulaba a bordo de su camioneta a la altura del kilómetro 30 del periférico de Mérida cuando fue detenido en un retén policiaco.

El panista fue sometido a la prueba del alcoholímetro, pero no la pasó al registrar 176 grados de alcohol, cuando lo máximo que permite el reglamento vial es de 80.

Trascendió que el precandidato a alcalde -quien ya fue presidente municipal de Mérida- inicialmente no quiso bajar del vehículo con placas ZCN-959-A de Yucatán, sin embargo, finalmente accedió de manera voluntaria y fue trasladado junto con la camioneta en la que viajaba al complejo de seguridad ubicado en el periférico de Mérida.

Al ser detenido, el aspirante vestía una playera, unas bermudas, así como chancletas y una gorra.

Barrera Concha es conocido por sus vínculos con el precandidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

Un día antes de su detención, durante un foro el aspirante a la presidencia municipal de Mérida criticó a la exalcaldesa priista Angélica Araujo por dejar la ciudad “hecha un caos” y con una deuda a proveedores de 437 millones de pesos.

El pasado 10 de diciembre, junto con su familia Barrera Concha acompañó a Ricardo Anaya Cortés en la búsqueda de la candidatura presidencial e incluso asistió al evento que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el que Anaya anunció que buscaría la candidatura de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pide disculpas

Comunicado del equipo de Renán Barrera, publicado en las cuentas en redes sociales del precandidato a la alcaldía de Mérida:

A las y los meridanos. Quiero ser muy claro respecto los hechos ocurridos esta madrugada. A mi familia, a la sociedad meridana y a los medios de comunicación que siempre han sido muy amables con un servidor, les pido una disculpa por la falta administrativa que cometí, y les agradezco su preocupación y apoyo.

Siempre he asumido la consecuencia de mis actos, como cualquier ciudadano estamos sujetos a cometer desaciertos, como fue mi caso. Durante toda mi vida pública y privada he sido transparente en todo momento y si algo me caracteriza es que siempre hablo de frente y con la verdad, esta no será una excepción.

De momento quiero compartirles que esto es un tema personal, no tiene nada que ver con mi carrera política ni con mi precampaña. Siempre me he conducido con honestidad y responsabilidad y así seguirá siendo.

Ante este incidente, en todo momento, tanto un servidor como los elementos policíacos de la Secretaria de Seguridad Publica, nos comportamos con absoluto respeto, seguí al pie de la letra los protocolos que me señalaron y de ellos recibí un trato profesional, lo cual agradezco.

Creo en el respeto a la ley como base de la convivencia social. Sé además que como actor público debo comportarme con una actitud ejemplar, lo cual he hecho a lo largo de mi vida.

Estoy consciente que la seguridad de las personas siempre debe estar por encima de todo.

Agradezco nuevamente a todos su muestra de solidaridad y cariño y el apoyo que siempre me han brindado.

Con información de Agencia APRO y Diario de Yucatán Megamedia.

Comentarios desactivados en Precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida conducía en estado de ebriedad