Agencias/Washington.- Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) siguen inmersas en un pantano de propuestas que llevaron a posponer un posible acuerdo final hasta la próxima semana.

La Canciller canadiense Chrystia Freeland dijo en conferencia de prensa que determinaron prolongar las negociaciones debido a los desacuerdos que prevalecieron entre las partes este viernes, considerada como fecha límite para concluir la negociación.

Freeland agregó que han logrado avances significativos en el TLCAN, cuyas conversaciones retomarán el próximo miércoles.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, dijo Freeland a periodistas.

Señaló que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance.

“Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo”.

Freeland señaló que el avance en Reglas de Origen logrado entre México y Estados Unidos ha sido un punto de partida importante para integrarse a la renegociación.

Esto, añadió, producto de la gran flexibilidad por parte de México.

“Las reglas de origen tienen un gran valor para mi Gobierno.

“Las negociaciones no están completas, seguiremos negociando con Estados Unidos, regresaremos el
miércoles hasta que lleguemos a un acuerdo”, sostuvo.

Respecto a la fecha límite para las renegociaciones, Freeland señaló que las conversaciones terminarán una vez que Canadá consiga un buen acuerdo.

Freeland comentó que defenderá los valores nacionales canadienses, pero se negó a dar detalles del avance en cuanto al sector lácteo y otros temas controvertidos.

“El embajador Lighthizer y yo convenimos que la mejor manera de lograr un buen acuerdo es no negociar en público y voy a cumplir eso”, aseveró.

Respecto a los aranceles a acero y aluminio, la funcionaria rechazó su inclusión en las negociaciones del TLCAN.

Comentarios desactivados en Posponen EUA-Canadá posibilidad de acuerdo en TLCAN