febrero 18, 2018

Por tercera ocasión, el Congreso local y el gobierno de Manuel Velasco insisten en desaforar a la Alcaldesa de Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 febrero 2018.-Una nueva embestida, la tercera,  inició contra la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, un municipio tseltal ubicado entre los Altos de Chiapas y la Selva.

El Congreso local y el gobierno de Manuel Velasco Coello insisten en desaforar a la Alcaldesa de Oxchuc e iniciaron un proceso judicial amañado. La Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas intenta reunirse hoy para iniciar el proceso de desafuero.

En medio de un proceso para desaforarla, la Alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, afirmó que nunca fue reinstalada como Alcaldesa porque desde que fue restituida por el Tribunal Electoral de la Federación no ha logrado entrar a la cabecera municipal y mucho menos al Ayuntamiento.

“Sí estoy restituida, que es que me iban a reconocer mi nombramiento, mi personalidad como presidenta municipal, si embargo, no estoy restituida porque las oficinas oficiales están radicadas en la cabecera municipal, entonces no iba yo a entrar por la fuerza a recuperar la presidencia municipal”, explicó.

La Alcalde acusó omisión gubernamental para solucionar el conflicto en ese Municipio, donde en enero murieron tres personas tras un enfrentamiento entre opositores, encabezados por el alcalde sustituto Oscar Gómez, y seguidores de Sánchez.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el otro grupo por el bien del municipio”.

Sostuvo que durante este tiempo ha recorrido comunidades y gobernado en sedes alternas, una de ellas desde San Cristóbal de las Casas.

Respecto a la exigencia de comuneros de volver a los Usos y Costumbres para elegir a sus autoridades, Sánchez Gómez resaltó que es una demanda justa para el reconocimiento de las comunidades indígenas.

“Si se tiene que desaparecer los partidos políticos en mi municipio con tal de que haya paz, creo que es bienvenido”, comentó.

 

Solicita Fiscalía desafuero

A ocho meses que concluya su administración, la Fiscalía de Justicia del Estado pidió al Congreso del Estado desaforar a la alcaldesa y miembros de su cabildo para atener una investigación que existe contra ellos.

El legislativo dio entrada a la solicitud misma que fue turnada a la Comisión de Vigilancia. Fuentes del Congreso indicaron que se espera que este sábado el legislativo resuelva ese procedimiento.

El pasado 15 de febrero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso del Estado, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Willy Ochoa, recibió oficio remitido por el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, quien presentó una investigación ministerial en contra de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez.

Así como del síndico y regidores de dicho Ayuntamiento, por lo que solicita al Congreso de Chiapas iniciar lo que para estos casos establece la Ley para la Declaración de Procedencia.

Para su análisis, la documentación presentada por la Fiscalía fue remitida a la Comisión de Justicia que preside el diputado Marcos Valanci, para los efectos correspondientes.

Comisión donde se determinará si existen elementos suficientes para quitar la protección del fuero legal a la alcaldesa; la Comisión señaló que el día sábado 17 de febrero se celebrará la correspondiente audiencia de derecho para escuchar a los integrantes del Ayuntamiento en declaración.

Después de dar voz a los involucrados, y lo que señale el Ministerio Público, la Comisión de Justicia emitirá el dictamen correspondiente para que en su caso la Comisión Permanente del Poder Legislativo Local, determiné lo conducente para la actual Alcaldía de Oxchuc.

Comentarios desactivados en Por tercera ocasión, el Congreso local y el gobierno de Manuel Velasco insisten en desaforar a la Alcaldesa de Oxchuc