Por múltiples feminicidios avalan alerta de género en Puebla

196 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Senadores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que solicite la declaratoria de alerta de género en Puebla.

La senadora del PRI María Lucero Saldaña, quien presentó la propuesta, refirió que el número de agresiones contra mujeres en la entidad aumentó en un 2 mil 230 por ciento, al pasar de 12 casos en 2012 a 280 en 2016.

Detalló que de enero de 2012 a julio de 2017 se acumularon 781 denuncias, y que el estado se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en casos de desaparición de mujeres.

Agregó que mientras en 2016 en Puebla se reportaron 279 mujeres desaparecidas, sólo en el primer semestre de este año suman 276 víctimas.

“En Puebla ser adolescente o niña implica el miedo de ser víctimas de desaparición, de la violencia sexual, de un feminicidio. Es un problema que amerita por sí mismo reiterar la necesidad de emitir la alerta de género contra las mujeres en nuestra entidad poblana”, expuso.

“La gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones exigen respuestas puntuales e integrales y los avances que se han mencionado los vemos más en el tintero que en la realidad. La sociedad civil ha dicho ‘ni una más’, nosotros decimos cuántas más para que se apruebe la alerta de género”.

Reprochó la impunidad de los delitos contra las mujeres, al mencionar que sólo una de cada 10 víctimas es encontrada y, a pesar de que el 50 por ciento son menores de edad, sólo se ha emitido la alerta Amber en dos ocasiones.

La senadora llamó a combatir este delito en las zonas que registran el mayor número de casos: el Municipio de Puebla con el 54 por ciento, y el llamado ‘Triángulo Rojo’, señalado también por la venta ilegal de combustible, con el 10 por ciento.

Con información de Reforma