Por las calles de Phoenix ruedan los primeros coches autónomos

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Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Puede ser posible que en muchos años, el desplazamiento por carretera en nuestras ciudades comenzará a experimentar un cambio notable de modelo girando hacia un modelo de desplazamiento urbano basado en el uso de coches totalmente autónomos. Por ello Waymo, la división de Alphabet, empresa matriz de Google, ha compartido un breve resumen de su trayectoria y los siguientes pasos que van a realizar al respecto.

En este sentido, señalan que desde ahora, vehículos de su flota serán probados en la vía pública sin que ahora en ellos esté nadie en el asiento del conductor. Y es que, hasta la fecha, en las pruebas realizadas, ha estado un conductor de prueba al volante.

Waymo señala que sus vehículos son actualmente más seguros y más avanzados, lo que le permitirá dar este siguiente paso, que comenzará en una región metropolitana de Phoenix y luego se irá expandiendo a un área más amplia a lo largo del tiempo, para lo cual también irán añadiendo nuevos vehículos de su flota en sus pruebas.

Si no fuera suficiente, en los próximos meses, invitarán a interesados a participar en la realización de viajes reales para sus labores diarias, es decir, aquellos seleccionados podrán depender de los vehículos de Waymo para ir al trabajo, hacer sus recados domésticos, y mucho más. Para ello, los invitados formarán parte de su programa temprano de pilotos.

Con ello, desde Waymo se sigue avanzando para que el uso de los vehículos totalmente autónomos sea una realidad en nuestra sociedad, algo que sucederá en pocos años, teniéndose en cuenta todos los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años por las diferentes compañías interesadas.

Desde 2009 los coches de Google han recorrido 5,5 millones de kilómetros de forma autónoma en el sistema público de carreteras, principalmente en California y Arizona. Su software recorre todos los días 15 millones de kilómetros en simuladores donde es sometido a todo tipo de situaciones. Además, también se ha sometido a los vehículos a más de 20.000 pruebas con casos más infrecuentes y extremos en el circuito de pruebas.

Waymo ha elegido Phoenix por diversas razones. En primer lugar, Arizona ha destacado desde hace años por ser un entorno regulatorio muy favorable para este tipo de experimentos. Además, se trata de una ciudad con buen tiempo durante casi todo el año, con pocos atascos y en la que resulta muy fácil conducir, incluso para los humanos. Hay que recordar que uno de los puntos no del todo resueltos por Waymo es la conducción en condiciones extremas, con nieve, hielo o lluvias fuertes.

Los vehículos de Waymo disponen de pantallas en la parte de atrás de los asientos delanteros donde se muestra una imagen en 3D de lo que el coche ve en los alrededores: no sólo el mapa de las calles sino los posibles obstáculos: otros vehículos, peatones, etc. De este modo los pasajeros pueden compararlo con lo que ellos ven en las calles para sentirse más tranquilos. También hay botones para abrir y cerrar las puertas y hacer el coche pare.

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