Política del silencio o incumplimiento de un mandato federal – InsurgentePress

Política del silencio o incumplimiento de un mandato federal

55 0

Elva Narcia

@elvanarcia

La alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, se reinstaló en el cargo y llevó a cabo el lunes pasado un acto público en la cabecera municipal, haciendo cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual le restituyó sus derechos políticos el 17 de agosto del 2016, pero la autoridades del estado de Chiapas parecen haber apostado por el silencio.

Ningún pronunciamiento del gobierno de Chiapas; ni siquiera un comentario del Congreso, sólo el silencio, ante lo que expertos califican como incumplimiento de una sentencia judicial, por parte de las autoridades estatales.

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, expediente SUP-JDC1654/2016, los magistrados y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron que Pérez Pérez debía ser restituida y, para ello, se vinculó a las autoridades estatales, “para que generaran las condiciones de seguridad a efecto de que la Presidenta Municipal, así como el propio cabildo, puedan ejercer el cargo en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Hace unos días la Parroquia de ese municipio expresó su “profunda preocupación por la situación de violencia”.

“Vemos con gran preocupación cómo parece repetirse la historia: actos de violencia, amenazas, muertos, heridos, desplazados, casas quemadas, actuación de grupos armados, tráfico de armas”.

También expresaron que lo que más les angustia “es ver cómo ante toda esta realidad y ante las voces de denuncia, las autoridades nada hacen para resolver el problema y se escudan en pretextos absurdos, se escabullen de su responsabilidad”.

Y la preocupación de la Parroquia no es cosa menor pues, Chenalhó, hace 20 años, fue escenario de la llamada masacre de Acteal, en la cual 45 indígenas fueron asesinados.

La última vez que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, emitió un comunicado sobre Chenalhó, fue cuando los seguidores de Pérez Pérez, recuperaron la cabecera municipal la madrugada del 22 de febrero. Un suceso que, según informes oficiales, dejó un saldo de al menos dos heridos.

En ese comunicado Gómez Aranda aseguró que mantenía “reuniones de diálogo con las partes en conflicto” y exhortó a “privilegiar la vía pacífica y a no caer en provocaciones”.

También informó que se había incrementado la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la cabecera municipal.

El primer acto público que llevó a cabo la alcaldesa tras regresar al cargo después de una batalla legal por su restitución, fue resguardado por unos 200 elementos de seguridad. En su discurso, Rosa Pérez habló de la importancia de la unidad y de un ambiente de paz y de tranquilidad para Chenalhó.

Las autoridades estatales y federales tienen una gran responsabilidad sobre lo que ocurra en ese municipio, tienen la obligación de proteger a la población, a la alcaldesa, a su familia, a sus colaboradoras y colaboradores.

¿Cuál es la estrategia del gobierno estatal y federal para Chenalhó?, ¿Cómo garantizarán condiciones de seguridad y un ambiente de paz y tranquilidad para ese municipio? (Tomado de www.glifoscomunicaciones.org).