Podría Axtel estar próximamente en venta

181 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Axtel, filial de telecomunicaciones del grupo industrial mexicano Alfa, contrató a banqueros para que la ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial, de acuerdo con fuentes al tanto.

Los posibles compradores de Axtel incluyen AT&T, que podría utilizar su red para reforzar su servicio inalámbrico en México, agregaron.

El año pasado, Alfa adquirió Axtel y la fusionó con su división Alestra, en un acuerdo de acciones para aprovechar las nuevas leyes en México que favorecen a los competidores del dominio que ejerce el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

Axtel declinó hacer comentarios. Alfa, que posee 51 por ciento de la filial telefónica, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Axtel, con sede en San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, tiene un valor de mercado de 12 mil 700 millones de pesos (678 millones de dólares). Sus ventas y ganancias se incrementaron en el último trimestre frente al año anterior, lo que llevó a Alfa a aumentar sus estimaciones para todo el año para la filial. Sin embargo, las otras divisiones del conglomerado mexicano han estado tambaleando.

La división de petroquímicos Alpek informó el mes pasado que detuvo las ventas a un importante cliente y socio comercial que estaba en mora en sus pagos. Las acciones de Alpek han caído 8.6 por ciento desde que los inversionistas concluyeron que la decisión era riesgosa.

La división de autopartes Nemak también ha estado bajo presión, con una menor producción de vehículos en Norteamérica y una mayor presión de los precios del aluminio sobre las ganancias.

Alfa también descartó el mes pasado sus planes de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial frigorífica Sigma Alimentos después de no haber atraído la demanda de los inversionistas a una valoración suficientemente alta.

Axtel, que a mediados del año vendió 56 millones de dólares de torres de telecomunicaciones a American Tower, también puede estar tratando de deshacerse de activos para compensar los niveles de deuda a ganancias que se han incrementado a medida que el peso se ha depreciado. Para fines de junio, la deuda neta alcanzó 6.7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a 2.4 veces el año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

AT&T, con sede en Dallas, y que entró en México mediante la adquisición de dos proveedores de servicios inalámbricos en 2015, obtendría una colección de redes de fibra óptica y una base de clientes comerciales con la transacción. La empresa estadounidense declinó hacer comentarios.

Una de las compañías predecesoras de AT&T operó Alestra con Alfa como una empresa conjunta cuando México abrió su mercado de telecomunicaciones a la competencia privada a finales de los años 90. AT&T vendió su participación restante en Alestra en 2011.

Con información de Reforma