Pocas nominadas a los Premios Fénix

60 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- De 58 películas de ficción que los Premios de Cine Iberoamericano Fénix han pasado el corte para ser consideradas en la tercera edición de los galardones, apenas 9 son dirigidas por mujeres.

Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, asociación impulsora de los Fénix, lamentó la baja presencia del género femenino.

Pero descartó cualquier tipo de discriminación en la selección que realizan alrededor de 700 profesionales de la región.

“Los procesos (de selección) que hemos elaborado no están determinados por dar ciertas cuotas (de género). Nosotros creemos en la calidad.

“Es cierto que la representación de mujeres no es tan grande. Me gustaría que hubiera muchas más mujeres en esta selección de películas, pero es algo que no está directamente en nuestras manos”, dijo en conferencia de prensa.

Este año, los Premios Fénix se realizarán el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, aunque abrirán sus horizontes.

Del 1 al 10 de diciembre, en salas de arte de la Ciudad de México y diversos foros, se desarrollará la Semana Fénix con proyección de cintas nominadas y premiadas en años anteriores, así como conferencias y encuentros con postulantes a los galardones.

“Lo importante no es sólo el reconocimiento a los creadores sino la posibilidad que estas lleguen a un público mayor”, concordó el actor Luis Gerardo Méndez, cómplice del proyecto.

Los nominados serán dados a conocer el hacia finales de septiembre.

Producciones mexicanas como Desierto (Jonás Cuarón), Epitafio (Yulene Olaizola y Rubén Imaz), y Mr. Pig (Diego Luna), competirán por un lugar con películas del argentino Pablo Trapero (El Clan), el español Pedro Almodóvar (Julieta) y el chileno Pablo Larraín (Neruda).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, junto con sus pares de iberoamérica, decidirán qué figura del cine será homenajeada por su trayectoria.

Con información de Reforma.