Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Pierde Banamex encuentro legal de Oceanografía

66 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – El Banco Nacional de México perdió un round clave en la batalla civil con Oceanografía.

Al estimar que no existen pruebas del adeudo, un tribunal federal negó ayer a Banamex el amparo con el que buscaba ser reconocido como acreedor de la naviera y tener derecho a cobrarle 6 mil 745 millones de pesos en el concurso mercantil.

El Noveno Tribunal Colegiado Civil en la CDMX determinó en su fallo que la institución financiera no puede cobrarle el 98.6 por ciento de la supuesta deuda que reclama a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

Banamex buscaba echar abajo el fallo del 7 de septiembre de 2015, dictado por el Magistrado Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, quien dejó fuera del concurso de Oceanografía casi todo el monto del supuesto fraude de la empresa en agravio del banco.

Cortés Galván negó reconocer 6 de los 10 créditos reclamados por Banamex a Oceanografía, validando sólo 4 por un monto de 112 millones de pesos.

El pasado 15 de enero, el juez federal Felipe Consuelo ya había aprobado un convenio de la naviera con sus acreedores, eliminando el 96 por ciento de las deudas, por casi 12 mil millones de pesos.

Banamex ha obtenido fallos desfavorables en las tres instancias judiciales que lleva recorridas y sólo le resta solicitar la revisión de este amparo ante la Suprema Corte.

El año pasado, Banamex trató de llevar este amparo al máximo tribunal del País pero su solicitud fue desechada.

Al banco también le queda el proceso penal para cobrar el adeudo, aunque para ello debe litigar para que Yáñez sea declarado culpable y condenado a pena de prisión y a la reparación del daño.

Yáñez estuvo una temporada en la cárcel y el año pasado consiguió la libertad provisional.

Con información de Reforma