Piden senadores renuncia inmediata de Ruiz Esparza

127 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes debe renunciar, exigieron senadores de los diferentes partidos de oposición, en particular ahora que la Secretaría de la Función Pública reveló anomalías por más de mil millones de pesos en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

Al respecto, el vicecoordinador político del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, encabezó las exigencias de que el titular de la SCT se separe de su cargo por el principio de ética y respeto a la función de los servidores públicos.

Por otra parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, coincidió en que el Secretario Ruiz Esparza debe dejar el cargo y responder ante la justicia por las omisiones que derivaron en la apertura de un socavón a pesar de que se trató de una obra millonaria. El legislador exigió que se castigue a los verdaderos responsables de los hechos y no a funcionarios menores.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fidel Demédicis, pidió que se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra de Ruiz Esparza. Demédicis confió en que la auditoría de la SFP pueda derivar en la renuncia del funcionario.

La senadora independiente Dolores Padierna denunció que Ruiz Esparza está protegido por el Presidente y es la única explicación para que siga en el cargo.

Padierna consideró extraño que la SFP no haya determinado ninguna sanción o responsabilidad administrativa a los funcionarios de la SCT que autorizaron, permitieron y avalaron la actuación ilegal de las empresas, el sobreprecio y el incumplimiento de los contratos.

Ruiz Esparza pide no adelantar juicios

Por su parte, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó las observaciones de la Secretaría de la Función Pública, como “un paso ineludible ya que sin éste no se cumple con el procedimiento legal. No es conveniente adelantar juicios, cada quien tiene su derecho de defensa y lo va a ejercer ante la Función Pública”, insistió.

Ruiz Esparza consideró que las observaciones a servidores y empresas deberán estar contestadas dentro del plazo mencionado. El informe refiere que se detectaron 22 observaciones en cuatro contratos del Paso Exprés, los cuales suman mil 34 millones de pesos en irregularidades y pagos en exceso, entre otras.

El titular de la SCT enfatizó que se llegará hasta sus últimas consecuencias y quienes tengan responsabilidad sobre el incidente, se trate de servidores públicos, empresas públicas y privadas, así como funcionarios locales, deberán asumirlas.

Con información de unomasuno.com.mx