Piden rehabilitar viejos edificios en CDMX – InsurgentePress

Piden rehabilitar viejos edificios en CDMX

118 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- El instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISCDF), cuyo titular es Renato Berrón Ruiz, debe informar respecto al censo realizado en 2013 donde quedó registrado el deterioro estructural de 12 mil 714 construcciones por hundimientos diferenciados registrados en la Ciudad de México (CDMX).

Así lo pidió la diputada local Ana Juana Ángeles Valencia por medio de un punto de acuerdo.

La finalidad de reparar, de manera inmediata, cada una de las estructuras afectadas por la mano del hombre o por cuestiones geofísicas y/o hidrometeorológicas o por la antigüedad de las construcciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los habitantes de las zonas colindantes, así como de sus patrimonios”, comunicó la legisladora.

El ISCDF debe dar a conocer un diagnóstico técnico-financiero de las construcciones en malas condiciones para prevenir catástrofes ante potenciales derrumbes por su condición de vulnerabilidad, agregó.

La legisladora también exhortó a los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Protección Civil para que presenten un modelo interinstitucional que prevenga riesgos de colapsos masivos ante la presencia de fenómenos naturales como inundaciones y/o de movimientos telúricos de alta intensidad.

De acuerdo con el censo realizado en 2013 por el ISCDF, 534 inmuebles están tipificados con un rango de alta vulnerabilidad lo que podría provocar que se vinieran abajo ante la presencia de un sismo mayor a ocho grados Richter”, comunicó la legisladora de Morena.

Indicó que entre las estructuras dañadas se encuentran escuelas primarias, secundarias, jardín de niños, centros comunitarios, CENDIS, edificios de bachillerato y licenciatura, así como hospitales, clínicas y centros de salud y otras edificaciones en general.

Estos edificios van desde los dos hasta los cinco pisos y se encuentran localizados principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En el punto de acuerdo que fue turnado para su estudio a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, en su contenido señala que un promedio de mil 15 edificios están tipificados con riesgos estructurales en la Ciudad de México”, difundió.

Con información de Excelsior