Piden productores de leche salir del TLCAN por competencia desleal de EUA

309 0

Agencias/Ciudad de México.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México pidió hoy que su sector salga del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y denunció que la competencia desleal de Estados Unidos ha llevado a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el país.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, indicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN, en vigor desde 1994) ha significado la quiebra de más de 500.000 unidades productivas del sector social.

Mientras que 150.000 “se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó en un comunicado.

Además, denunció que las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo.

Este acuerdo comercial, agregó, ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en México en los últimos 23 años.

Álvaro González exhortó al Gobierno federal, y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche.

De esta manera, aseguró, se podrá constatar la inconformidad del sector, que se ha convertido en “moneda de cambio” para mantener un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos.

Lamentó que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, de mayor precio y sin importarles la calidad nutritiva, destacó.

Esta semana el Gobierno estadounidense adelantó sus objetivos en la renegociación del tratado, y se dio a conocer que la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el TLCAN se celebrará en Washington ente el 16 y 20 de agosto.

A su vez, el Gobierno de México informó que dialoga con las empresas y la ciudadanía para concretar sus objetivos en la renegociación del TLCAN.

El representante del sector lechero pidió hoy no “caer en la trampa, el amago y sagacidad” de los negociadores norteamericanos, quienes dieron a conocer sus objetivos y “reglas del juego” sobre la actualización del convenio de manera “unilateral y anticipada”.

La revisión del TLCAN, dijo, obliga a articular una nueva defensa de las políticas de intercambio comercial del país, fomentando la producción interna.

México importó 768.000 toneladas de leche – por un valor de 2.000 millones de dólares- de las cuales 270.000 fueron de leche en polvo y el resto son derivados, principalmente de suero que, usualmente, se destina para la crianza de lechones en la industria porcina, según cifras de la organización.