Piden Iglesia Católica e intelectuales a EPN abrir diálogo con CNTE – InsurgentePress

Piden Iglesia Católica e intelectuales a EPN abrir diálogo con CNTE

223 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un grupo de intelectuales pidió al Gobierno federal abrir una mesa de diálogo y frenar la represión contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras los hechos violentos que arrojaron ayer un saldo de ocho muertos y alrededor de 100 heridos en Oaxaca.

El documento que firmaron el pintor Francisco Toledo, el artista plástico Sabino Guisu, la escritora Elia Casillas, entre otros académicos, artistas y comunicólogos, exigieron un alto a la intimidación y uso de la fuerza pública contra maestros disidentes y organizaciones adherentes que protestan contra la reforma educativa desde el pasado 15 de mayo.

La misiva crítica la falta de capacidad del Gobierno para entablar un diálogo con maestros de la CNTE que permitiría buscar una solución pacífica al conflicto.

“Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos por el diálogo, privilegiando la tolerancia”, indica la carta.

Diócesis de Tehantepec pide diálogo

La iglesia católica se ha sumado a la propuesta de intelectuales, académicos y politólogos para buscar una salida pacífica al conflicto magisterial.

En una carta firmada por los sacerdotes de la Diócesis de Tehuantepec exhortaron a maestros y autoridades a entablar diálogo como único medio para la solución de las demandas populares.

Los sacerdotes han advertido al Gobierno que existe un alto grado de tensión que no será algo pasajero, pues ha sido alimentada por las carencias que arrastran desde hace mucho los pueblos de Oaxaca.

El documento alerta que la situación de violencia también es atractiva para gente que busca el beneficio personal en detrimento de las verdaderas causas sociales.

Por eso, agrega. es imperativo detener las confrontaciones para en verdad encontrar las soluciones.

“Diálogo en búsqueda de una justicia que ayude a superar tantos retrasos sociales en la vida de nuestros pueblos. Diálogo fundamentado en la verdad. Diálogo trasparente y honesto. Diálogo por encima de la violencia. Esa es nuestra petición y sin duda es el deseo mayoritario de quienes buscan verdaderamente el bien de nuestras comunidades”, añade la carta.