Pide PRD capacitar a trabajadores para frenar tala de árboles en CDMX – InsurgentePress

Pide PRD capacitar a trabajadores para frenar tala de árboles en CDMX

200 0

Por Diamaris Citlalmina Torres-InsurgentePresss/Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir al Gobierno capitalino y 16 jefes delegaciones la certificación del personal encargado de la poda y derribo de árboles para frenar la tala indiscriminada en la Ciudad de México.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Alberto Chávez García promovió el punto de acuerdo en el que exhortó a la secretaria del Medio Ambiente Tanya Müller y 16 Jefes delegacionales a capacitar y acreditar de manera gratuita al personal para las tareas de podas y trasplantes de árboles para evitar la tala irregular en la capital del País.

“A los árboles ya no los requerimos por su belleza y estética, ahora los requerimos por su función para la supervivencia del ser humano”, dijo Chávez

Es necesario, añadió, capacitar en tareas forestales debidamente acreditados.

“El problema que enfrentan las jefaturas delegacionales es que no cuentan con el personal suficiente que esté capacitado para dictaminar el derribo, poda y/o trasplante de arbolado, así tampoco cuentan con podadores certificados para realizar los trabajos”, indicó.

En la página oficial de la Secretaria del Medio Ambiente existe un curso de capacitación para obtener la certificación y acreditación con un costo aproximado de 2 mil 500 pesos.

Esa cantidad, añadió, debería ser cubierta por las jefaturas delegacionales y Gobierno capitalino, pues la mayoría son trabajadores de base o de nómina 8, y carecen de recursos para cubrirlos.
La Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012, establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal.

En ella se establece que estos deben estar debidamente capacitados y calificados. Asimismo, deben contar con licenciaturas específicas en Biología, Ingeniería Forestal y Agronomía, así como experiencia laboral comprobable en el manejo de arbolado.

“El avance de la urbanización en la Ciudad de México ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes. Pero para lograr esto, se necesita de trabajadores altamente calificados por la Secretaría del Medio Ambiente”, indicó.

El punto de acuerdo ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de las acciones para contribuir a amainar la contingencia ambiental que afecta la Ciudad de México.