Pide Astudillo presupuesto millonario para DIF a cargo de su esposa

62 0

Redacción InsurgentePress/ Guerrero.- En la iniciativa de presupuesto para el 2018, el Gobernador Héctor Astudillo plantea aumentar el gasto al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), el cual dirige su esposa Mercedes Calvo.

En este 2017, el DIF Guerrero ejerce un presupuesto de 668 millones 54 mil pesos y para el 2018 se planea que su gasto sea de 677 millones 379 mil pesos.

Es decir que el DIF, que está dentro del organigrama gubernamental como órgano autónomo, tendrá un aumento de casi diez millones de pesos para el 2018.

Así, por tercer año consecutivo, el DIF de esta entidad, tendrá un incremento en su presupuesto.

Durante el 2016, su gasto fue de 504 millones de pesos y, en este 2017, 668 millones.

El presupuesto del DIF Guerrero es superior al de al menos cuatro Secretarías juntas como la de Cultura, Migrantes y Asuntos Internacionales, de la Juventud y la Niñez.

Dentro de la asignación de recursos en Guerrero, por el contrario, se castiga a varias dependencias entre ellas la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero que reduce de 19 millones 155 mil pesos en este 2017 a 15 millones 762 mil para el 2018.

También hay una reducción para la Comisión de Atención a Víctimas (Ceav), donde se propone que el presupuesto sea el mismo de este año; es decir, de 9 millones de pesos.

El propio presidente de esta Comisión, Luis Camacho, durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pidió a los legisladores que se asigne un presupuesto de 15 millones 600 mil pesos.

Que 9 millones sean para el gasto corriente y los 5 millones 600 mil pesos adicionales que se ejerzan para formar un Fondo de Apoyo a los familiares de las personas desaparecidas o asesinadas.

También otro de los beneficiados con aumento de presupuesto es el Congreso local, ya que en el 2018 podrá ejercer 502 millones de pesos, 42 millones más de los que tuvo en este año.

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el Congreso de Guerrero es uno de los más opacos del País y que sus diputados ejercen recursos para gestión social.

Y es que cada año el Gobierno estatal otorga una bolsa de recursos públicos a cada uno de lo 46 legisladores guerrerenses para obra social en sus distritos electorales.

Con información de Reforma