Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Peso cae en picada por efecto Brexit

174 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – El dólar al menudeo subió en bancos como no lo había hecho desde que estalló la crisis financiera en Estados Unidos en 2008.

La divisa estadounidense se vendió en ventanillas bancarias en 19.25 pesos, 76 centavos más que ayer, cuando cerró en 18.49 pesos.

Esto representa para la moneda mexicana una depreciación de 3.95 por ciento en un sólo día. Además, acumuló ocho semanas con pérdidas frente al dólar.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se incrementó 63.45 centavos y se vendió en 18.9395 pesos.

El alza del dólar es consecuencia al triunfo del sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer en esa nación.

Ante el triunfo del Brexit, los inversionistas liquidaron sus posiciones en activos más riesgos y pasaron a activos refugio, en detrimento de las monedas emergentes como el peso mexicano y los mercados accionarios.

Pese a que no alcanzaron su máximo histórico del 11 de febrero de este año (19.4025 pesos en mayoreo y 19.45 pesos en menudeo), la moneda mexicana cedió ante el dólar estadounidense y concluyó con minusvalías semanales de 15 centavos tanto en el mercado interbancario como en libre.

En la semana que termina, los movimientos del mercado cambiario estuvieron determinados por el referéndum de Reino Unido y sus resultados, en donde la población de dicho país ya decidió a favor del Brexit, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Dijo que los mercados financieros globales reaccionaron con nerviosismo y aversión al riesgo por la incertidumbre sobre el futuro económico de Reino Unido y las consecuencias políticas del referéndum en otros países de la Unión Europea.

El dólar de Estados Unidos se fortaleció, al ser activo refugio, por lo que precios como los del petróleo cayeron en la jornada.

En línea con los referentes energéticos internacionales, el precio de la mezcla mexicana descendió 4.34 por ciento y se vendió el barril en 39.48 dólares.

Su par estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) descendió este día 4.93 por ciento y se vendió a 47.64 dólares, después de que ayer retomó el nivel de 50 dólares, tras pronosticar un escenario de que Reino Unido continuaría dentro de la Unión Europea.

Bajo el escenario contrario, se prevé una ralentización en el comercio de aquella región que podría llevar a una recesión al Reino Unido, que implicaría menor actividad económica y menor consumo del energético.

´Con información de Adriana Arcos

Con información de Reforma