Peregrinos al encuentro del Cristo Negro de Esquipulas en Guatemala

75 0

Especial

Guatemala, Guatemala, 10 enero 2018.-Miles de devotos comienzan hoy su peregrinación hacia Esquipulas, Chiquimula, para venerar la imagen del Cristo Negro, cuya celebración central será el próximo 15 de enero.

En moto, caballo, bicicleta, vehículo o caminando, cientos de fieles llegan cada año a la Basílica de Esquipulas, considerada la Capital Centroamericana de la Fe.

De acuerdo con el Instituto de Turismo Guatemalteco, Inguat, unos 107 mil turistas nacionales y de El Salvador, Honduras y México se alistan para ir al encuentro del Cristo Negro, a quien piden bendiciones o agradecen por los favores concedidos.

Aunque los feligreses comienzan a llegar a Esquipulas desde este miércoles, es el venidero día 15 cuando se recibe la mayor cantidad de personas, una fecha que tiene como base ancestrales festividades mayas y tradiciones hispano-cristianas.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas incluyen rezos, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, gradecimientos y penitencias.

Por eso, desde esta semana, es muy común ver a las personas caminar varios metros hincados al suelo antes de entrar a la imponente Basílica de color blanco en medio de la vegetación de la zona.

Una vez dentro, encienden una vela por cada miembro de la familia, hacen sus votos y de regreso a casa compran recuerdos coloridos como los tradicionales sombreritos de Esquipulas o de romeristas.

El Inguat de conjunto con la Dirección de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, confirmó que ya está en marcha el plan operativo para garantizar que la celebración de este año ocurra sin incidentes.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que Esquipulas es referente para el turismo religioso en Guatemala, de ahí que gestionan un permiso para el ingreso temporal de buses con personas provenientes de México.

En 2017, unas 98 mil personas visitaron Esquipulas en los días previos al 15 de enero y el Inguat reportó que la estadía promedio de cada persona fue de 2,3 días con un gasto diario cercano a los 53 dólares.

‘La tradicional romería a Esquipulas dejó un flujo económico estimado de 11.98 millones de dólares, con lo que se fortaleció el turismo receptivo y la economía local’, precisó Chajón.

Los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen tránsito libre regional, por lo que el permiso temporal tendrá vigencia hasta el 31 de enero, aseguró el funcionario.

El Inguat promueve desde hoy en redes sociales la etiqueta #Esquipulas2018 para que las personas puedan compartir sus fotografías durante la peregrinación.

Esta es la conmemoración por excelencia más trascendental de Guatemala, después de la Semana Santa.

Esquipulas forma parte de los 340 municipios guatemaltecos y pertenece al oriental departamento de Chiquimula.

Además de su fama por ser el hogar del Cristo Negro, esta localidad también entró en la historia centroamericana por ser punto de partida para la búsqueda de la paz con la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, en la década de los ochenta. (Con información de PL).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *